La Eutanasia

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Colegio Nuestra Señora de la Paz

[pic]

Faraílda Peña

Juan R. Peña

Geldy Reyes

Candy Suriel

Johanna Torres

La Eutanasia

Formación Integral, Humana y Religiosa

Leonicio Mena

Jueves, 10 de mayo de 2012.























“Tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, haces bajar a las puertas del Hades y de allísubir.”  (Sb 16, 13; cf. Tb 13, 2).

Introducción

Si estuviera en tus manos la elección de terminar con la vida de un ser querido o verlo en cama permanentemente. ¿Qué decisión tomarías? Solo una persona que enfrente una situación como esta, sabría la desesperación que podría orillarlos a la eutanasia, pero ¿qué es eutanasia? ¿Es la única opción? Muchos tal vez no conozcan este término osimplemente no se han preocupado por saber que es o como los podría afectar.

Desde tiempos antiguos se ha tratado de evitar el sufrimiento a los enfermos, de ahí nace el “homicidio asistido”. A pesar de que según la biblia la vida de un ser humano debe seguir el camino planteado por Dios, el humano dentro de su debilidad no soporta ver a otro ser sufrir, estando en sus manos la llave para evitar sudolor.

El termino eutanasia no es muy conocido dentro de la sociedad y muchos solo caen en cuenta de su existencia si se enfrentan a la situación de ver a un ser querido sufriendo por una condición irreversible. A pesar de que muchos no tengan ninguna opinión sobre este tema pues no le dan importancia, el mismo no deja de causar choques entre importantes ideologías o formas de pensar, talescomo, la medica, la religiosa y la social.







¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos.
La palabra eutanasia viene de la palabra eu thánatos que significa bien muerte, buena muerte, morir bien.
Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”, esdecir, causar la muerte de otro por “piedad” ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere.
Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo o de sus familiares.


[pic]

Historia de laeutanasia


La eutanasia no es algo nuevo. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan diversas ideologías.


La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Unamala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.


En el juramento Hipocrático, la santidad de la persona y el verdadero bienestar del paciente es central: nadie puede asignar el valor paciente porque él tienevalor inherente.


Reconoció, sin embargo, que se podría violar fácilmente esta ética ya que los médicos, no tienen sólo el poder para curar sino también para matar.


Por esta razón hizo que los médicos juraran que nunca usarían su conocimiento y experimentarían para matar, e incluso a la propia demanda de un paciente.


El juramento permitió a la medicina proteger al paciente vulnerable.Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte, en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida; el que entiende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS