la eutanasia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Como todo fenómeno complejo la eutanasia posee diversos componentes y clasificaciones. Las principales características para que sea puesta en práctica son: el paciente debe otorgar su consentimientoy este debe ser de tipo “solemne, razonado, voluntario y continuo”1. Adicionalmente, Debe ser asistido por personal médico y lo más importante, la intención final para que este tratamiento se lleve acabo debe ser siempre brindar compasión y libertad al paciente, despojarlo de su sufrimiento2.
La eutanasia se clasifica de acuerdo a ciertos parámetros de la siguiente manera: Activa, Pasiva,Voluntaria, Involuntaria, Eugenésica e Indirecta. La primera pareja comprende la acción en la Activa y la omisión en la Pasiva de las acciones que encaminan o por lo contrario prolongan la vida delpaciente. Las eutanasias Voluntaria e Involuntaria tratan el aspecto del consentimiento. En el primer caso es existente, pero en el segundo es inexistente por incapacidad. La Eugenésica o Social ve laeutanasia como medio de proteger a la sociedad de miembros que esta considera improductivos y sin vida. Por último, la eutanasia Indirecta ocurre cuando el paciente muere por efectos secundarios altratamiento sin que este fuese la intención3.
Existen términos relacionados con la eutanasia, pero no se consideran dentro de ella. Quizás el más común es la distanasia, que es la prolongación de la vida deun paciente haciendo uso de medios artificiales. El proceso contrario, la suspensión de estos medios se conoce como antidistanacia. La ortotanasia es simplemente la muerte en su momento biológicoadecuado4.
Se podría decir que una de las principales causales por la que la eutanasia genera profundos debates sobre la vida es que involucra directamente a la muerte. Esta es considerada como el fin dela existencia de una persona, no únicamente de tipo biológico, sino cultural y social igualmente5. Esta razón tiene gran peso en los argumentos en contra de la eutanasia. Otro muy tomado en cuenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS