la eutanasia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
 “LA EUTANASIA”


“Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber, gozar y sufrir y no dormir sin soñar…….”
Gregorio Marañón (1887-1960).



“La Eutanasia permite al hombre privilegiar el derecho más pleno con que cuenta, pues en ejercicio de su “Libre Albedrío” puede decir si deseaseguir viviendo, cuando las condiciones de su cuerpo y de su alma le impiden disfrutar de las más elementales circunstancias para sentirse vivo.” (1)

“Cuando la decisión la toma “otro” resultará siempre controvertida, por eso éste asumirá por toda la eternidad la enorme responsabilidad sobre la moralidad de su “decisión”, cuyas razones solo él conoce y por tanto solo él las justificará, ala luz del verdadero amor a la vida, más que de la razón.” (2)


Más allá de la controversia ética sobre una de las decisiones más importantes en el devenir de la humanidad, se ha discutido en demasía acerca de la verdadera existencia del “Derecho” del paciente para decidir el momento de su muerte, a pesar de estar respaldada esta decisión en ser liberado de su sufrimiento físico opsicológico.

Considerando como punto de partida el más fundamental de los Derechos Humanos, que sin duda es el “Derecho a la Vida”, lo cual además ha sido incorporado Universalmente en todas las legislaciones, tenemos que igualmente existe un “Derecho Humano” para decidir en todo lo relativo a su cuerpo y a su mente, y de forma muy particular, decidir si quiere o no seguir viviendo.

Es decir unprincipio irrefutable, que no podemos renunciar voluntariamente a las obligaciones, pero sí a los derechos, es decir a los privilegios, razón por la cual si la Vida que tengo es solo mía, puedo entonces a mi entero perjuicio, si así se considera, decidir perder ese derecho, con enfermedad o sin ella, lo cual justificaría también de manera indiscutible el derecho al suicidio.

¿Habrá acaso unadecisión más importante en el hombre que decidir quitarse la vida ?

Sin duda no la hay.

Analicemos este punto.
Si una persona en cualquier etapa de su vida tomara esa “decisión”, el resto de la humanidad podrá hacer las conjeturas más profundas sobre la absurda, equívoca e irracional decisión de llegar al “fin” antes de tiempo, sin embargo no puede causarle mayor afectación esa decisión que aquien la toma y la lleva a cabo, es por ello que no puede juzgársele de poco ético a quien decide renunciar al privilegio de vivir, cualquiera que sea su razón para ello.

El Suicidio ha estado presente en el género humano desde el principio de los tiempos, ¿Y qué decir de la Sagrada Biblia ? también en ella se reseña el suicidio que perpetraron Reyes y personajes malvados como El Rey Saúl, elconsejero de David Ahitofel, El quinto Rey de Israel Zimri y por supuesto el Suicidio del personaje más Juzgado de la Historia por haber entregado a Jesús a manos de sus enemigos, por supuesto me refiero a Judas Iscariote, quien la Biblia señala que también se suicidó, colgándose de un árbol.

La historia también recoge la “Controvertida Decisión” que han tomado escritores, cantantes,artistas, famosos todos ellos, como Horacio Quiróga, Ernest Hemingway, Vincent Van Gogh, Tchaikovsky, Marylin Monroe y Alfonsina Storni, entre muchos otros tenian sus razones, tan poderosas como íntimas y por tanto naturalmente justificadas.

Ahora bien, si esa “decisión” se podría justificar mediante los razonamientos y juicios de valor antes señalados, qué podríamos decir cuando existen razones depeso que orillan a la persona a renunciar al “Privilegio más grande de la Existencia”.

Qué paradoja, cuando la “vida” constituye la premisa indispensable para la “existencia” del ser humano, al menos en su plano físico.

Sin vida, luego entonces no hay existencia, ni habrá privilegios, tampoco habrá valores, ni principios que le den importancia, ni jueces ni argumentos que la puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS