La Eutanasia

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN





El objeto de este ensayo es aclarar en qué caso es necesario aplicar Eutanasia, saber si es necesario por parte del paciente algún documento que acredite que está dispuesto a someterse a la Eutanasia, y como fin práctico el ensayo me sirve para profundizar mis conocimientos acerca de este concepto que se utiliza en casos determinados en que se decide la muerte de unpaciente que ya ha sido desahuciado.





En épocas anteriores los motivos en que se ha basado la sociedad para aceptar o condenar la eutanasia han sido muy diversos (políticos, sociales, culturales, religiosas...), pero en muy pocas ocasiones se tuvo en cuenta la voluntad del paciente. Así pues, el problema principal hoy día consiste en saber si existe un derecho subjetivo de la persona adisponer de su propia vida hasta el punto de poder decidir cuándo ponerle fin.





Posteriormente, con la aparición de la medicina científica el acto de la eutanasia pasa a ser encargado a los médicos, en vez de a los familiares, hechiceros, magos o similares. En esta fase la eutanasia se medicaliza pues era una práctica no sólo permisible sino que era común en las actuaciones médicas y fuedefendida por personajes tan influyentes como Platón.
































DEFINICIÓN


Para aclarar lo que es la Eutanasia, lo que debemos hacer primero es definir el término.


La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puedeconsiderar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.


El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada porotros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de Eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su consentimiento, hablamos entonces de una Eutanasia involuntaria.


Clasificación de la Eutanasia:

Según su finalidad:
EUTANASIA EUGÉNICA: por razones de “higiene racial”, libera a la sociedad de los enfermos, que son unacarga.
EUTANASIA PIADOSA: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.
Según sus medios:
EUTANASIA POSITIVA: es aquella en que el agente de manera directa y positiva, actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte.
EUTANASIA NEGATIVA: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.
Según sus intenciones:
EUTANASIADIRECTA: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente al enfermo.

EUTANASIA INDIRECTA: consiste en la muerte no querida en su intención, que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
Según su voluntariedad:
EUTANASIA VOLUNTARIA: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.

EUTANASIA INVOLUNTARIA: esla que se aplica a los pacientes sin su conocimiento.








DESARROLLO


A diferencia de otros países como Holanda o Francia donde está legalizado aplicar la eutanasia en determinadas condiciones, en el Perú la eutanasia es ilegal, como en muchos países de Latinoamérica. Sin embargo se ha formado una comisión conformada por congresistas y universitarios, en el que están debatiendo sise hace legal la eutanasia. Uno de los puntos de esta comisión es la modificación del artículo 112 (Art. 112 del Código Penal peruano describe el homicidio piadoso del modo siguiente: “El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.”) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS