La Eutanasia

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La Eutanasia

Para realizar este trabajo comenzaré fijando mi posición con respecto al concepto de derecho y norma. Para eso tomaré el concepto de derecho del autor Carlos Cossio, quién sostenía que el derecho es la conducta humana en interferencia intersubjetiva.
Es posible distinguir dos tipos de normas: la jurídica y la moral. La norma jurídica es aquella regla que determina una conducta yposee las siguientes características:
Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad.
Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos.
Coercibilidad: Esta característica consiste enque el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla.
La norma moral es aquella regla por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Difiere con respecto a la norma jurídica en las siguientes características.
Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propiaconciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento
Voluntaria: consiste en que se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.
Ahora bien, resulta importantereferirnos a la relación entre derecho y moral, y sus diferencias.
DERECHO Y MORAL: Durante largo tiempo en la historia de los pueblos han permanecido entremezclados y confundidos los conceptos de moral, derecho y religión. En Roma recién encontramos la distinción entre moral y derecho. Así Paulo afirma “No todo lo que es lícito es honesto”.
Sin embargo, ni metafísica ni psicológicamente es posibleseparar el derecho y la moral, que tiene el mismo objeto material, la conducta humana; la misma felicidad, el bien o felicidad del hombre; el mismo sujeto el ser humano; y el mismo origen la libertad del hombre.
La moral rige la conducta en mira inmediata del bien de la persona individual, el derecho la rige en vista del bien común, o sea la instauración de un orden social que promueva laperfección del hombre y no dificulte la obtención del fin último de éste. La moral encauza los actos humanos hacia el bien, y el derecho los encauza inmediatamente a la obtención de bienes naturales, y solo mediata y pasivamente al logro del bien.
Por esta identidad de objeto material de la moral y el derecho se comprende la íntima vinculación que hay entre ambas disciplina. Por otra parte laconsideración del objeto formal de ambas disciplinas impone que la vinculación se establezca en términos de subordinación del derecho respecto a la moral. Porque no hay bien común posible, a que tiende el derecho si no se respeta y salvaguarda el bien personal y de los individuos que integran la sociedad. Pues si se instaurase un orden social que lesionara el bien personal ya no reinaría el bien común.
Enrelación a lo expresado anteriormente tratare en este trabajo el tema de la eutanasia ya que es un nuevo problema ético, en el que se relaciona el derecho y la moral.
Para comenzar es preciso definir dicho concepto. La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" o “muere dulce”. Hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a peticiónsuya, con el fin de minimizar su sufrimiento. Es decir pretende evitar no solo las dificultades del trance e la muerte, sino también las dificultades derivadas de algunas enfermedades.
Formas de aplicación de la eutanasia:
- Eutanasia pasiva : este es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a la muerte natural, así se suspende el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS