La Eutanasia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a lamuerte sin sufrimiento físico.
Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegirsobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.
La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadietienederecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.
Cabe destacar que, a lo largo de la historia, la eutanasia ha sido utilizada como excusa para concretar la eliminación de grupos sociales. El nazismo promovía la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con el argumento de ser un acto compasivo.
Esta situación hace que haya sujetos que apoyan la eutanasia,pero siempre que sea consentida por el enfermo. De esta manera se evita la aplicación en contra de la voluntad. No es el caso, sin embargo, de pacientes en coma que no pueden pronunciarse de ninguna manera, ni a favor ni en contra de la eutanasia. Lo mismo ocurre en el caso de los recién nacidos.
Argentina adopta la Ley de “muerte digna” que autoriza la eutanasia
•Si el paciente es incapaz deexpresar su deseo por razones físicas, su familia inmediata puede hacerlo. La nueva ley fue aprobada en noviembre del año pasado por la Cámara de Representantes.
Argentina | Jueves 10 de Mayo, 2012

Argentina adoptó la Ley de “muerte digna”. El Senado argentino aprobó por unanimidad el miércoles la ley de “muerte digna”, que autoriza la eutanasia para enfermos terminales que deseenrechazar la cirugía, el tratamiento o reanimación para prolongar su vida.
La eutanasia, es actualmente una cuestión complicada de esta temática, porque si bien el Estado tiene como principio proteger las vidas de sus ciudadanos, hay quienes, que debido a su mala salud, quieren poner fin a su sufrimiento en la anticipación de la muerte.
Las personas que padecen “enfermedad irreversible e incurable” o“enfermedad terminal”, tienen derecho “a expresar su voluntad en relación con el rechazo de procedimientos quirúrgicos, reanimación artificial o retiro de los equipos de soporte de vida”, dice el texto aprobado por el Senado Argentina.
La eutanasia, ha sido motivo de largas discusiones entre los cristianos, como algunos creen en el derecho del individuo a decidir sobre la prolongación delsufrimiento de dejar de fumar o dar la vida, supuestamente, un reposo para el cuerpo.
La ley aprobada en Argentina, ofrece el “derecho de aceptar o rechazar ciertos procedimientos o tratamientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa”, pero mantiene la opción de que el paciente terminal cambie su decisión.
El texto también establece que “cualquier profesional que haya actuado de conformidadcon las disposiciones” de esta ley “está sujeto a responsabilidad civil, la acción penal o administrativa” por las consecuencias de la aplicación de esta legislación.
Si el paciente es incapaz de expresar su deseo por razones físicas, su familia inmediata puede hacerlo. La nueva ley fue aprobada en noviembre del año pasado por la Cámara de Representantes.

COMO SE APLICARA LA "LEY DE MUERTEDIGNA"
El Senado de la Nación aprobó la ley de Muerte digna. El debate se inició para modificar la Ley sobre Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.
La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, establece el "derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS