La eutanasia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La eutanasia

La intención del presente ensayo es dar a conocer los distintos enfoques acerca de la legalización de la eutanasia colocando como fondo esta premisa: la vida es un derecho o una obligación.
Antes de empezar a hablar acerca de las controversiales percepciones acerca de este tema tan debatido es importante que entendamos que es eutanasia.
El término eutanasia deriva del griego:"eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Se clasifica en directa e indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar exclusivamente la muerte mediante lasacciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En la rama directa (existe intención de provocar muerte), se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir); Las cuales son:
Eutanasia activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables comoel sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Eutanasia pasiva: precipita la muerte mediante la abstención de efectuar actos médicos necesarios para la continuación de la precaria vida objeto de la misma.
Por otro lado la rama indirecta la intención básica no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, consiste en procedimientosterapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte.
La eutanasia a menudo es posible confundirla con términos que poseen características similares a simple vista pero que realmente si nos fijamos más a fondo son muy diferentes. Entre ellos podemos encontrar:
Eutanasia y suicidio: La única diferencia posible entre ambas figuras habrá de situarse en la intervención, o no, de una tercera persona enel acto letal. El suicidio, muchas veces, casi siempre, es más una “voluntad de no vivir” que una “voluntad de morir”.
Eutanasia y ortonasia: se distinguen en que la ortonasia nunca pretende deliberadamente la muerte del paciente aunque rechacé los medios desproporcionados para el mantenimiento de la vida.
Eutanasia y la distanasia : son términos antagónicos la distanasia procura posponer elmomento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas, aquí se buscan ventajas para los demás, ajenas al verdadero interés del paciente.
Eutanasia y suicidio asistido: este segundo consiste en proporcionar en forma intencionada y con su autorización a una persona los medios o procedimientos parasuicidarse. No existe una dolencia vital previa y se resume en la ayuda activa en la muerte inminente, de alguien que desea hacerlo.
La eutanasia tiene origen en la antigüedad, si bien en la antigua Grecia no era un problema dicha acción, Hipócrates se refirió a este asunto prohibiendo a los médicos realizar la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Con el tiempo y la llegada de la edadmedia que trajo consigo el poder de la religión sobre la sociedad conllevo a las personas a cambiar su parecer acerca de la eutanasia considerándola como pecado por lo tanto algo que no podían concebir. Luego de arribar la modernidad empiezan las refutaciones, donde se dan a conocer que además de la perspectiva religiosa existen otros puntos de vista acerca de esta materia, teniendo como eje laevolución en la medicina y demás ciencias. En la actualidad sigue siendo uno de los temas más polémicos ya que tiene vertientes religiosas, morales, científicas que se disputan entre si la tenencia de la verdad por lo tanto no se ha podido llegar a un acuerdo sobre su legalización.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos abordar de manera más factible este asunto cuyo eje principal es el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS