LA EUTANASIA

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 LA EUTANASIA
La palabra Eutanasia se traduce directamente como bien morir, sin embargo en la realidad esta palabra pretende justificar el asesinato, ya que implica el poder dar término a una vida al plantearse la posibilidad de legislar el término. Tener el derecho de que la muerte o la elección del momento para acceder a ella pueda ser a petición personal, familiar ogubernamental, contradice la semántica del mismo término. Eutanasia entonces, se ha vuelto un término ambiguo, ya que su traducción directa no concuerda con la idea que se busca al legislar sobre el tema.
Eutanasia entonces: “Es la eliminación de personas que alguien considera inútiles o estorbosas...” Suena grotesco plantearlo así, pero esta es la triste realidad… ¿Quién es el valiente que seatreve a calificar en función de la utilidad a un ser como uno mismo? Curioso, pero esto sucede todos los días, incluso hay legislaciones que no solo lo permiten sino que lo justifican; es más en México, bajo presión del exterior ya se están manejando los razonamientos para hacer que los mexicanos no veamos con disgusto la posibilidad de reglamentar una práctica tan oscura como el asesinato a sangrefría.....de las personas ancianas, minusválidas o pequeñas (incapaces en resumen). O sea eliminar sin culpa personal o comunitaria a los más desprotegidos, argumentando razones puramente de sentimiento, sin apelar a la razón, haciendo sentir al asesino como víctima y no como el victimario en el que en realidad se convierte.
Pensemos un poco, ¿cuál vida vale más? Y en caso de existir diferentesvalores de vida, ¿quién decide cual es más valiosa? ¿En función de qué se puede “evaluarse” una vida humana? La vida en cualquier caso nos fue dada; no decidimos por nosotros mismos la existencia, y ésta vida es la única que tenemos, no es la que hubiéramos querido tener...., o la que mejor nos hubiera acomodado según nuestra opinión o circunstancia....; esta constatación finalmente nos tiene queforzar a ver que: el que la vida de los demás o de alguna persona en particular, no se nos haga placentera o suficientemente digna a nuestros ojos, ya sea poniéndonos en su perspectiva , o desde nuestro punto de vista personal, no nos da de ninguna manera la licitud para intervenir en ella si no es que para mejorarla, nunca para destruirla o bloquearla.

Generalmente los que toman la decisión deproporcionar la muerte, no es el enfermo o minusválido mismo, por propia aceptación de una vida difícil, sino generalmente la decisión es tomada por personas ajenas a él, o familiares; pensando en evitar sufrimiento, ¿pero evitar el sufrimiento de quién?, claro que a toda persona le resulta violento pensar en el sufrimiento ajeno, pero esto no justifica terminar con él. ¿Por qué no buscar más biendarle sentido a este mismo sufrir y procurar que la persona sufriente se lo encuentre? Cada vida es un proyecto en construcción, el ser humano es un ser inacabado cuyo diseño no es nuestro, por lo tanto no podemos estar autorizados a intervenir en él.....

El que, al analizar la vida de alguna persona, pudiéramos evaluarla subjetivamente como desagradable, no nos da la licitud para eliminarla, ya quetampoco fue ni su opción, ni la nuestra tomada en cuenta para vivirla. Como decía Juan Pablo II, lo terrible es que estos enfermos, bebés, minusválidos o sus familiares no sean capaces de ver la grandeza de sus vidas, y que, en el sufrimiento su sufrimiento pueden encontrar la grandeza de su propia humanidad. El problema de la eutanasia es la banalización en general de la vida, el pensamientoutilitarista en este sentido es un pensamiento cerrado a la trascendencia, es un pensamiento deshumanizador, también porque niega lo esencial del hombre que es la esperanza de trascender del aquí y el ahora, niega la primera chispa de humanidad al negar esta percepción honda del hombre como ser esencialmente racional.
El ser humano es también esencialmente un ser solidario, la estructura humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS