La Eutanasia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

la eutanasia
De: Daniel Ortega Ávila


Introducción

Bueno en este ensayo voy a hablar de la eutanasia la cual en muchos países sino en la mayoría ya es legal esto, que yo considero como un suicidio o matar a alguien legalmente. La vida es considerada como lo más valioso en el mundo y por eso creo que nadie más que dios puede quitártela, yo en este tema solo tengo una excepción cuando es uncaso muy extremo y la persona ha estado sufriendo un dolor increíble ahí y solo en ese caso yo la aceptaría. En la última década, ha surgido la cuestión de la eutanasia, práctica médica que tiene unas connotaciones morales y unas repercusiones sociales de primer orden, ya que cuando la vida constituye el valor o bien mayor es, cuando menos, polémica.
La distinción entre técnica eutanásica yeutanasia me ha parecido fundamental, al objeto de poner cada cosa en su sitio y disipar la niebla que impide la precisión necesaria en un asunto tan decisivo. A esta luz se advierte de inmediato que se califica como eutanasia, desdibujando el concepto, lo que no son más que aplicaciones de la técnica eutanásica a casos en los que se desea provocar la muerte. Tal sucede en el amplio esquema que calificade eutanasia a la extinción indolora de las vidas depauperadas a que hacíamos alusión al comienzo.
La eutanasia eugénica, que elimina a los deformes y tarados; la eutanasia económica, que suprime a los viejos, inválidos y dementes; la eutanasia selectiva, que extermina a quienes no sean de «pura sangre»; la eutanasia judicial, que aplica la pena de muerte sin dolor: la eutanasia neonatal (forma deinfanticidio), no son modalidades de la eutanasia, sino puesta en juego de la técnica de la muerte indolora. Para que pueda hablarse de eutanasia en su verdadera acepción, que es la que aquí fundamentalmente nos interesa, han de coincidir el método y la intención: el método de la muerte indolora y la intención de evitar el dolor insufrible que padece aquel al que se aplica.
Llegados a laconclusión de que no puede hablarse de un derecho a la vida sin un deber de vivir, conservándola, los defensores de la eutanasia plantean la cuestión, como ya indicábamos, a otro nivel, preguntando de qué vida se trata, porque si ese derecho se refiere a una cierta calidad de vida propia de la dignidad del hombre, no tiene sentido conservarla como deber cuando ello, como ocurre con el enfermo incurable yatribulado por el dolor, no resulta posible. En tal situación, en que el deber ha desaparecido, el derecho cobra su plenitud y puede ejercitarse sobre su objeto con un acto de disposición sobre la vida, al que puede llamarse «derecho a morir».


Definición

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de lavida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.
Para la Asociación Médica Mundial (AMM) La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de lamuerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', la cual puede dividirse en tres categorías:
1) El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y concompetencia plena, el deseo de ser ayudados a morir
2) El suicidio asistido profesionalmente
3) La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida

Historia
La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS