LA EUTANASIA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
LA EUTANASIA: UNA AYUDA PARA MORIR.


Autora: Yadelys Rodríguez Silvera


En estos tiempos con tantas enfermedades cancerosas y de toda clase como el ELA en las que sufren tanto los pacientes como sus familiares desesperadamente se nos presenta este fenómeno de la EUTANASIA. Ella ha estado en las diferentes épocas de la humanidad en forma análoga a la actual. En la segunda guerra mundial lossoldados franceses antes de morir o de ser prisioneros del enemigo decidieron tomarse un gramo de cianuro para morir dignamente y en las guerras antiguas los hombres heridos de muerte piden que le den la estocada final. Entonces en ese estado agónico por mucho tiempo vale hacerse esta pregunta: ¿quién es dueño de tu vida: el Estado, la Iglesia o usted mismo?

En esta temática surgen dos términosmuy importantes:
EUTANASIA: (del griego EU-THANASIA, que significa “buena muerte”) es la acción u omisión que acelera la MUERTE de un PACIENTE DESAHUCIADO, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar SUFRIMIENTO Y DOLOR. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
ELA: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”,es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la medula espinal con el tiempo la degeneración progresiva de las neuronas motoras producidas por ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.


“Así que, con gusto me gloriaré de mis flaquezas oenfermedades, para que se haga en mí el poder de Cristo. Por cuya causa yo siento satisfacción alegría en mis enfermedades” Corintios II cap. 12 vers. 9 y 10. He aquí una cita bíblica de las tantas en las que la religiones cristianas plasman su creencia de que Dios nos da la vida y él es quien puede quitarla y no el hombre por muy científico que sea y por lo tanto, ellos no están de acuerdo con laeutanasia porque ella va en contra de la filosofía fundamental de la vida. Sin embargo, ellos olvidan que Dios en las viejas escrituras anunciaba a sus reyes y profetas que había que exterminar todos aquellos idolatras que no adoraban al Dios del pueblo elegido de Israel sin dejar vivos niños y mujeres. Era una eutanasia sin el consentimiento.

En todas las religiones del mundo están de acuerdo enque EL ALMA DESCANSA CUANDO SU CUERPO MUERE, que la carne embota o sumerge al espíritu al sufrimiento por los pecados y el karma. Sería lo ideal que ellas dejarán esa contradicción pues un ser que sufre y el mismo desea morir, ayúdenlo a morir y así su alma descansa .

Después de tratar en forma superficial ciertos criterios religiosos sobre la eutanasia disertaremos la temática principal acontinuación.

EUTANACIA DIRECTA: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas: ACTIVA: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede utilizarse fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
PASIVA: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación porcualquier vía, con lo cual se precipita el término de vida. Es una muerte por omisión.
EUTANASIA INDIRECTA: Es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores.

Haciendo una reseña histórica encontramos que la eutanasia existe desde laantigüedad en especial en Grecia no suscitaba discusiones ni planteaba problemas morales porque una mala vida no puede ser vivida aunque Hipócrates prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. En la cristiandad medieval el arte de la muerte es parte del arte de la vida; el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. En la modernidad se rompe con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS