La Evalaucion Multidireccional Y Culitativa

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Uno de los temas más complejos dentro de la educación, es aquel referido a la evaluación. Por extraño que parezca este elemento es poco conocido, aun cuando, es utilizado a diario por los profesionales de la docencia. Palacios J. (s/f), en su libro. “Teoría del Aprendizaje, Teorías de Instrucción”, expone que el docente aun no tiene suficientemente claro, lo vital que es la evaluación comogestora de la adquisición de conocimiento dentro del ejercicio de la acción educativa formal.
Evaluar va más allá de medir, corrientes como la conductista y cognoscitivista ven a la evaluación, basados en su interés por los productos observables del aprendizaje, descuidando los procesos mentales de elaboración y construcción que dan origen a esas conductas.
Para la evaluaciónpsicoeducativa, los productos observables deben ser importantes en la medida que ayuden a conocer que procesos construidos que dan lugar a esos comportamientos y cual fue la naturaleza de organización y estructuración aplicada. Pierre A.(1998) se refiere a la evaluación de los aprendizajes como un proceso de valoración continua que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas, delalumno, su desarrollo evolutivo, alcances progresivos en relación con las competencias básicas del grado y los objetivos generales de cada etapa.
Ochoa, M. (s/f), citando a Brunner, se refiere a la evaluación como el proceso que permite identificar los diferentes eslabones de la educación, como proceso sistemático.
En perspectiva, es importante que el docente centralice la actividad evaluativadurante todo el proceso de construcción que realizan los alumnos. Esto lo puede hacer mediante la consideración de la naturaleza de los conocimientos previos, tipos de estrategias cognitivas y meta cognitivas que utilizan, capacidades involucradas y motivación que persigue.
Sobre esta tendencia, los productos finales en la construcción de aprendizajes deben referirse al grado designificatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Es decir, hay que restar interés a los aprendizajes logrados con cierto grado de superficialidad o aquellos aprendizajes verbalistas o memorísticos.
Esta claro entonces, que la evaluación es uno de los aspectos primordiales del trabajo del profesor. La evaluación permite conformar una buena imagen del lugar que se encuentra el alumno yde manera en que está adelantando. Tiene, por tanto, importancia fundamental para la enseñanza eficaz del maestro y a la vez para el aprendizaje eficaz del alumno.
Puntualizando, ¿qué es realmente evaluar en educación?
Para Rodríguez, H. (1988), es un proceso complejo que se compone de tres aspectos fundamentales, el primero, referido a señalar los objetivos de un aspecto de laeducación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado; continuando, con el establecimiento de un diagnostico de la situación de enseñanza aprendizaje; y, por ultimo ha de determinar, los elementos que provocan el éxito y el fracaso del logro del objetivo, para mantener o cambiar las estrategias y técnicas de abordaje. Es pues, la evaluación la combinación de muchos factores que busca,que el aprende sea conciente de su proceso, a través de la meta cognición y el refuerzo por parte del su profesor.
Como se dijo antes, la escuela moderna se interesa en algo más que la simple medición del conocimiento adquirido, esta busca evaluar la comprensión, la apreciación, la destreza, la capacidad y el aprovechamiento que se hace del binomio enseñanza aprendizaje.
Concretando estepunto, se puede decir que, en términos generales, la función de la evaluación es siempre la misma: servir de base para tomar decisiones. Sin embargo, esta función toma en la practica diversas modalidades y tipos. En cuanto a esto se debe estar claro, en la definición del proceso enseñanza aprendizaje que se tiene, la Revista Autoeducación en su nº 2, año XVI, en agosto de 1996, habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culito
  • CULITO
  • Evalaución
  • culito
  • Evalaucion
  • Tu Culito
  • Culito
  • Culito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS