La evaluación por competencias

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
La evaluación por competencias[1]

Palabras clave: validez, confiabilidad, métodos, observación, simulación, proyectos, estudio de casos, pruebas objetivas

El hecho de evaluar en sí mismo es un proceso de investigación, pues parte de la dinámica de lo que ocurre durante el aprendizaje, y que por tanto es susceptibles de ser realizada tanto por docentes como por los estudiantes, medianteel seguimiento de los logros alcanzados y de sus resultados.

En el enfoque por competencias, que promueve la RIEMS la evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo del proceso educativo como insumos importantes para acreditar y certificar ese proceso. La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes,pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida. Por lo tanto, su realización comprende la interacción de una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, que si bien influyen entre sí tienen una ciertaautonomía para obtener datos pertinentes y válidos para emitir juicios.

Características de la evaluación

La evaluación por competencias asume las siguientes características:

Holística. Al considerar todos los tipos de saberes, es decir, el evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el contexto en el que sedesempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.

Permanente. Dado que a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias se identifican los problemas y dificultades que lo obstaculiza y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo.

Participativa. Ya que en ella se involucran los protagonistas del aprendizaje:docentes, estudiantes o los compañeros del grupo. En este sentido es DUAL, puesto que se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa y cualitativa o individual y grupal

Contextual. Porque considera el entorno de los estudiantes y el contexto el que se pone en la competencia, de manera que, permite entender los resultados y tomar mejores decisiones posteriores a laevaluación.

Flexible. Puesto que se construye al interior de cada asignatura.

Formativa. Puesto que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente diseñe estrategias didáctica pertinentes para ayudar al estudiante. Se constituye en un proceso sistemático, que posibilita la adopción de decisiones adecuada durante el avance progresivo del desarrollo dehabilidades, conocimientos y actitudes que darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en contextos específicos.

Democrática. Dado que se realiza en varios momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.

Comprensiva. En referencia a la forma en que valora los aspectos de manera integral y flexible con la participación de los involucradosen el proceso de formación de las competencias.

Técnica. Utiliza diferentes métodos e instrumentos que soportan la emisión de sus juicios. Los métodos utilizados para reunir la evidencia deben ser variados; de tal forma que pueda inferirse el desempeño esperado del estudiante.

Propósitos y características de la evaluación por competencias

Si la evaluación por competencias es un procesoen el que se deben reunir evidencias por diversos medios con objeto de ser revisadas y analizadas antes de emitir un juicio acerca del logro de la competencia del estudiante, la evaluación tiene dos grandes propósitos:

1. El reconocimiento del desempeño que ha realizado del estudiante.

2. la inferencia del desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia especificadas.

Recoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS