La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Taller tema 1
1. ¿Qué es la evaluación y su contextualización en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Es un proceso que consiste en recoger y analizar información valida y confiable con la finalidadde emitir juicios de valor y facilitar la toma de decisiones pertinentes y oportunas con el propósito de mejorar el proceso. La evaluación formativa tiene como propósito acompañar a los estudiantesen sus aprendizajes y guiarlos para que ellos puedan identificar cuáles son los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación también es vista como un proceso integral ya que setienen en cuenta tanto la dimensión personal, profesional pedagógica y sociocomunitaria esta división está relacionado al desarrollo de la persona que se desarrolla también en la dimensión tantomotriz, cognitiva como socioafectiva.
“La concepción de lo que ha de ser la evaluación y la finalidad a la que debe servir tiene que ver con el modelo de sociedad, con el papel de la educación dentro deella, con las posiciones que se mantienen ante la enseñanza privada, la enseñanza pública” Miguel Ángel Santos Guerra. Contextualizar es articular una realidad a otra más compleja o tratar de ajustarlaa los hechos que median entre ellas para que cobre sentido y se inserte en el proceso social. El contexto media, altera y determina las circunstancias de la realidad a la que se circunscribe, lasasimila y cambia en un permanente juego interactivo.
Evidentemente, como todo proceso curricular, el campo de la evaluación también está influenciado por el contexto, es lo que Vain denomina el componentepolítico. “El campo de la evaluación, como todo aspecto curricular, está altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor, valorar, y esto sólo es posible desde un ciertoposicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS