La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Ensayo: La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
Introducción:
La evaluación autentica se enfoca en que el alumno además de entender pueda comprender y analizar los nuevos conocimientos y dejar atrás la enseñanzatradicionalista en donde el profesor tenia el conocimiento absoluto y los alumnos tienen que aprenderlo todo de memoria. Se pretende que los que enseña sea lo que se evalué y se generen conocimientos significativos.
Y alumnos que sean capaces de llevar lo aprendido a las diversas situaciones que se le presenten el su vida cotidiana, además de que conozcan de lo que son capaces, conociendo sushabilidades, alcances y limitaciones.
Como sugerencia se propone que los docentes lleven a cabo diferentes estrategias de evaluación que le permitan conocer el nivel de dominio y el avance de cada uno de sus alumnos dentro de estos instrumentos se encuentran las rubricas y el portafolio, además de que los alumnos tendrán que desarrollar habilidades con las nuevas tecnologías para hacer mas completo suportafolio.
Desarrollo:
La aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación.
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica.
La evaluación centrada en eldesempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.
Se trata de que el estudiante pueda aplicar sus conocimientos a situaciones que se le presenten en su vida cotidiana,y dejar a un lado el aprendizaje memorístico.
Al mismo tiempo fomenta la autoevaluación por parte del alumno para que conozca y sepa las habilidades que ha desarrollado. Además de que representa un papel muy importante en las tareas de evaluación auténtica; su meta principal es ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo al contrastarlo con estándares públicosy consensados, al poder revisar, modificar y redirigir su aprendizaje.
La evaluación auténtica centrada en el desempeño resulta una opción excelente para valorar las llamadas competencias, sean de índole académica, socio funcional o profesional. Asimismo, la evaluación auténtica focaliza la evaluación de la calidad de la ejecución, recurso por lo general de evaluación cualitativa, aunque, comoveremos más adelante, no está reñida con la cuantificación que conduce a obtener una calificación numérica.
Algunas ventajas y alcances de este tipo de evaluación son los siguientes:
• Permite confrontar con “criterios del mundo real” el aprendizaje en relación con cuestiones como manejo y solución de problemas intelectuales y sociales; roles desempeñados; situaciones diversas; actitudes yvalores mostrados; formas de interacción y cooperación entre participantes; habilidades profesionales o académicas adquiridas o perfeccionadas.
• Permite mostrar y compartir modelos de “trabajo de excelencia” que ejemplifican los estándares deseados.
• Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos, con otros docentese incluso con los padres u otros participantes en la experiencia educativa.
• Amplía las oportunidades en el currículo y la instrucción de supervisar, autoevaluar y perfeccionar el propio trabajo.
• No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”, sino que consiste en una evaluación en sentido amplio, pues ofrece oportunidades variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Cap. 5 La evaluación auténtica centrada en el desempeño.
  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • La evaluacion autentica centrada en el desempeno
  • Evaluacion autentica centrada en el desempeño
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Ensayo “el constructivismo una alternativa para la enseñanza aprendizaje”
  • Camino a la evaluación auténtica de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS