La evaluación como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Hablar de la evaluación actualmente implica evolucionar en la construcción de este concepto para que al finalcumpla su cometido de generar un aprendizaje significativo.
La evaluación es una forma de medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes, cuantitativamente y cualitativamente es unaherramienta eficaz que nos permite reconocer incluso en que fallamos como docentes. Actualmente la evaluación debe darse en todos los aspectos del ser humano, es decir abordando tanto el educando como eldocente desde la perspectiva de sujeto, en el caso del estudiante como dueño de su proceso de aprendizaje, que a su vez aporta a la construcción de los procesos que se dan dentro del aula, mientras eldocente proporciona y facilita el acercamiento al conocimiento. De esta manera logramos llegar a lo que propone Eloisa Vasco cuando señala la “enseñanza como una manera de manejar los saberes queposibilitan un clima afectivo e intelectual favorable a la construcción y apropiación de los conocimientos, lo que proporciona mirar la evaluación y el aprendizaje en varios frentes”
Sin embargo, debemosreconocer que mientras estemos en este contexto y regidos por estamentos en los que la medición cuantitativa es exigida para demostrar los avances en el aprendizaje, debemos buscar alternativas ynuevos modelos para que puedan coexistir diferentes procesos evaluativos. Decirlo es más fácil que hacerlo, pero es importante lograr ese salto que permita que los alumnos se apropien del conocimiento yde su propio proceso de aprendizaje, de manera que reconozcan sus propias necesidades, sus falencias, reflexionar sobre ellas, enjuiciarlas, elaborar la crítica correspondiente para lograr alcanzarese nivel de aprendizaje deseado.
Durante muchos años la evaluación ha sido tanto para los alumnos y muchos profesores, una herramienta de control y vigilancia de los aprendizajes y de los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Doscentes Para Un Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS