La evaluación como insumo para la acción: el papel del conocimiento en la gestión de políticas sociales.

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
La evaluación como insumo para la acción: el papel del conocimiento en la gestión de políticas sociales.

Considerando que el núcleo de las evaluaciones es “emitir juicios valorativos fundamentales de la acción y sus efectos” , se advierte que la evaluación, es necesaria durante todo el proceso de gestión de las políticas sociales, éstas se pueden aplicar ex ante, durante el proceso mismo o unavez que se ha concluido la aplicación de determinado programa.

Sobre este particular, Niremberg señala que “la evaluación se define como una actividad programada de reflexión sobre la acción. Dicha acción / objeto de la evaluación, puede ser: propuesta para su realización futura, en curso de realización o ya realizada. La evaluación se lleva a cabo mediante procedimientos sistemáticos derecolección, análisis e interpretación de información y a través de comparaciones respecto de parámetros definidos. Su finalidad es emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables, sobre las actividades y los resultados (presumibles o concretados) de las intervenciones sociales y formular recomendaciones que permitan decisiones orientadas a ajustar la acción propuesta o en curso y mejorar laacción futura .

Es de importancia señalar que la evaluación cuenta con dos componentes importantes, el primero es una parte técnica, que genera, sistematiza y “traduce” información y una parte valorativa, que pondera las informaciones generadas a efecto de tomar decisiones.

En este orden de ideas es claro que si bien la parte técnica puede ser muy objetiva, las decisiones o conclusionesnecesariamente tendrán un aspecto valorativo.

En la aplicación concreta del ProDell, de la información con que se cuenta se aprecia, que de algún modo u otro se han aplicado a lo largo del programa las diferentes evaluaciones y que con base en éstas se han tomado decisiones y se ha llegado a conclusiones que determinan la gestión del programa mismo.

De los datos que se tienen, no se advierte quese haya realizado una evaluación con foco en la formulación (Niremberg), es decir que con una evaluación previa a la operación del programa se determinara en qué sentido , territorio, población etc. Se aplicaría el programa.

Sin embargo es claro que ésta tuvo que realizarse, ya que entre diferentes municipios se decidió que en Columbres, específicamente en Gran Columbres y aún siendo másespecíficos en San Jorge y en Pueblo Viejo se aplicara el programa, se estudio la población a dirigirse (niños en edad escolar) e incluso se decidió aplicarlo de manera diferente en San Jorge y en Pueblo Viejo, ya que en una de éstas localidades se optó por involucrar a las madres de familia y a las educadoras a efecto de que el programa tuviera mayor sostentabilidad que la de la exclusiva aplicacióndel programa como apoyo en alimentos y salud de los niños beneficiarios del programa.

Sin una evaluación ex ante esto no hubiera sido posible ya que en primer lugar se definieron como lo señala Niremberg al definir la evaluación de línea base la situación inicial que presentaban los beneficiarios del programa, se analizó la necesidad de incorporar un programa como éste (en lugar de uno de apoyomonetario a madres solteras o de trabajo para padres viejos, o cualquier otro), se definieron los aspectos de la comunidad infantil a la que se dirige el ProDell y sobre ello se decidió y planeó como aplicar el programa en lo específico.

Es claro que sin una evaluación ex ante en el caso del ProDell no hubiera sido posible otorgar capacitación a algunos de los miembros (madres que ayudarían conalimentos y maestras), establecer las necesidades de infraestructura física, conformar y ,en su caso, adecuar los equipos técnicos, e incluso lo más importante sin una evaluación ex ante el programa no podría haberse aplicado ya que no se habría podido identificar y convocar a la población beneficiaria.

Por otra parte, es claro que en el caso de ProDell se han realizado además, al menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social
  • Papel De Los Archivos En La Gestión Del Conocimiento
  • El Papel De Los Archivos En La Gestion Del Conocimiento
  • La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad...
  • Papel De La Psicologia En La Gestion Social
  • docentes como gestionadores del conocimiento
  • El Credito Como Insumo Para Las Empresas
  • como se gestiona o administra el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS