La Evaluación Como Proceso De Mejoramiento De La Calidad Educativa

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Unidad de Postgrado
Maestría en Administración de la Educación

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

MAESTRISTAS:
1. Lic. Carolina Mabel AJALCRIÑA CABRERA
2. Lic. Rosa Nelly AYAUCÁN GARCÍA
3. Lic. Gloria Victoria ESQUIVEL TORNERO
4. Lic. Víctor Manuel GARCÍA ÁVALOS
5. Lic. Anselmo Vidal LÁZARO POSTILLÓN
6. Lic. Misael TORRES BULLÓN

SEMESTRE2011 - II

DEDICATORIA
Como parte de mi formación, para mis asesores maestros de la Universidad César Vallejo, por el tiempo prestado para la revisión del presente trabajo.

PRESENTACIÓN

En los últimos años, calidad y evaluación han sido dos áreas que han cobrado un auge inusitado en el sistema educativo peruano. Percibo la necesidad de actualizar e introducir a los participantes en el tema de laevaluación de la calidad educativa con la intensión de fortalecer la formación de los docentes. Una de las formas empleadas para conocer cómo estamos y detectar que tan cercanos o alejados nos encontramos de la calidad en la educación es la evaluación. Los profesores requieren elementos teóricos y metodológicos para comprender desde la teoría el fenómeno de la calidad educativa y actuar enconsecuencia para dar respuesta a los cuestionamiento siguientes ¿La educación hoy en día responde al contexto actual? ¿En Perú, es de calidad la educación ofrecida en las escuelas de educación básica? ¿Cuál es mi rol o cómo puedo aportar mi granito de arena para elevar la calidad educativa? ¿A que nos referimos cuando hablamos de calidad educativa? ¿Qué tiene que ver la evaluación en la calidadeducativa?

Es sabido que en el Perú la cultura y la práctica modernas de la acreditación son muy recientes, incluso más que en los países vecinos. Decimos «modernas» porque, en realidad, la acreditación nos viene de la época colonial y estuvo vigente en buena parte del siglo XIX.

Cuando todavía las experiencias y los saberes necesarios para el ejercicio profesional no se habían constituido conclaridad ni existían caminos escolarizados para la formación de profesionales, existía sin embargo una institución, el Cosmografiato, que tenía entre otras responsabilidades la de acreditar o dar fe pública de las competencia de una persona para el ejercicio de un determinado oficio u ocupación. En Lima la acreditación era dispensada por el cosmógrafo mayor, y en provincias por sus representes.

Estetrabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la situación actual de la acreditación de la formación universitaria en el Perú, comenzando por las facultades y escuelas de Medicina, dando cuenta después de los avances producidos en acreditación de los estudios universitarios de pregrado y presentando algunas iniciativas relacionadas con la acreditación de los estudios de postgrado, paraterminar con una reseña de la legislación vigente sobre evaluación y acreditación. Hay que tener en cuenta que se trata en general de un proceso en marcha, y, por tanto, la información recogida aquí puede quedar superada por los hechos en poco tiempo.

LOS AUTORES

ÍNDICE
Páginas
Portada Dedicatoria Presentación ÍNDICE CAPÍTULO I: REFLEXIONES EN EVALUACIÓN EDUCATIVA1.1 La evaluación en los últimos años 1.2 Algunas viejas y nuevas constataciones sobre la educación y el cambio educativo 1.3 Evaluación, acreditación, certificación: coneau acreditación de la educación superior en el PerúCAPÍTULO II: PRUEBAS INTERNACIONALESPRUEBA PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes)¿QUE ES PISA?Objetivo del estudio¿Que evalúaPISA?Estructura de la prueba¿Qué evalúa la prueba de Lengua?1. Procesos o tareas de lectura¿Qué es LLECE? LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA UNESCO.Aportes para la Enseñanza de la LecturaAportes para la Enseñanza de la MatemáticaAportes para la Enseñanza de las Ciencias NaturalesPRUEBA DE CIVICA DEL IEA (International Asociación foro te Evaluación of Educacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion como proceso de mejora
  • La evaluación como proceso de mejora
  • La evaluación como proceso de mejora
  • La evaluación educativa como proceso
  • Calidad, evaluación y mejora continua
  • evaluación del desempeño y mejora de la calidad
  • Evaluacion y mejora educativa
  • Plan de mejoramiento de la calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS