La evaluación como proceso mediador

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO MEDIADOR

¿Qué es la evaluación un proceso medidor o un proceso mediador?
Considerada como responsable de buena parte de los problemas de deserción y repeticiónescolar o como una de las únicas salidas para mejorar el sistema educativo, la evaluación es centro de discusiones en gran parte de los debates educativos y de las cuestiones más recurrentes en la vidacotidiana pedagógica. Percibimos la evaluación como una actividad productiva en la medida en que el evaluador va desarrollando experiencias que producen conocimientos y que hacen a los sujetos que,en esta misma práctica, se están haciendo. Esto significa que al producir la evaluación también nos producimos, es decir, “nosotros hacemos la evaluación y ella nos hace”.
Tyler afirma que laevaluación educativa “…es descubrir lo que los estudiantes aprenderán en la escuela y cuáles de ellos encuentran dificultades en el aprendizaje”. Donde el principio básico del programa de estudios y de laenseñanza proyecta la idea de evaluación por objetivos y la caracteriza como procedimiento que permite verificar si los objetivos se están logrando mediante el programa de enseñanza.
Evaluarsignifica emitir un juicio de valor o de merito, examinar los resultados educativos para saber si cumplen con un conjunto particular de objetivos educativos, la evaluación siempre implica juicios de mejor opeor , una medida nos dice cuanto de una determinada característica posee un individuo si basámos en una medida, decimos “excelente”, ”satisfactorio” o “terrible”. Además al cumplir las funciones dediagnosticar, retro informar y favorecer el desarrollo individual del alumno, la evaluación implica la participación de profesores, alumnos, y administradores.
La lógica que hoy preside el procesode evaluación es que la enseñanza es la toma de decisiones y de resoluciones de problemas a lo largo del proceso. Por lo tanto, trabajar en este sentido exige, según dice Perrenoud, “transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicologo como mediador en un proceso de divorcio
  • La evaluación educativa como proceso
  • La Evaluación Como Proceso Integral
  • Evaluacion como proceso
  • La evaluacion como proceso de mejora
  • La Evaluación Cómo Proceso Formativo
  • La evaluación como proceso de mejora
  • La evaluación como proceso de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS