La evaluación curricular como facilitadora de la obtención de los logros deseados en el sistema educativo mexicano

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
TAREA:
LA EVALUACIÓN CURRICULAR COMO FACILITADORA DE LA OBTENCIÓN DE LOS LOGROS DESEADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Ensayo

ALUMNO: Eduardo Borbón Valenzuela
GRUPO: Licenciatura Sociales
SEDE: Ciudad Obregón, Sonora

Ciudad Obregón, Sonora. A 16 de Octubre del 2011

LA EVALUACIÓN CURRICULAR COMO FACILITADORA DE LA OBTENCIÓN DE LOS LOGROS DESEADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANOPor Eduardo Borbón Valenzuela

Es tan sencillo como recordar los contenidos que se abordaban en los libros de texto de nuestra educación primaria. ¿Qué tan apegados a nuestra realidad eran? ¿Sus contenidos eran vigentes? ¿Respondían a las necesidades impuestas por la sociedad actual?
Estas preguntas le dan la importancia que merece la evaluación curricular al proceso educativo. En México,nuestros planes de estudio para la Educación Básica duran más de 15 años en renovarse, restándole vigencia y vanguardia a sus contenidos, entonces, partiendo de este punto, ¿Podemos afirmar que existe una verdadera evaluación curricular en nuestro sistema?
Vivimos en una sociedad vertiginosa, día a día nuestra concepción del mundo cambia, la ciencia evoluciona y lo que ayer era verdad absoluta, hoypuede ser totalmente obsoleto. Socialmente, el mundo evoluciona también, de pronto las ideas del gobierno vigente pueden resultar demasiado subersivas o exageradamente pasivas y al estar el currículo en concordancia con las políticas de estado, este necesitará reestructurarse y sus resultados obtenidos deberán someterse a juicio para determinar que se debería retomar y que no.
Se debe tener encuenta que, la evaluación curricular siempre debe ser objetiva, no se trata de sentenciar las fallas, si no de concebirlas como un proceso de mejoramiento y una posibilidad de perfeccionar una estructura deficiente. En nuestro sistema educativo, se ha tenido la sucia costumbre por años de sentenciar el error y tacharlo como una muestra de la incapacidad del educando o el maestro para desarrollarcierta competencia. Lo ideal sería contemplar este error como parte necesaria del proceso, como el punto de partida sobre el cual trabajar.
La evaluación curricular puede ser un importante ahorro para el sistema educativo, tan solo hay que pensar en los millones de pesos que se van en una reforma educativa surgida del dictamen de inoperabilidad de esta. Si se tuviera un seguimiento de los resultadosarrojados por el plan de estudios vigente, este solo tendría que ir enmendándose año con año, sin la necesidad de reestructurar de golpe todo un sistema como está sucediendo actualmente; la transición actual nos está dejando una generación experimental de alumnos que son los conejillos de indios de un plan nunca antes evaluado que en caso de presentar fallas serán difíciles de enmendar para estosalumnos. No digo que de darse seguimiento anual al plan este nunca vaya a reformarse, si no que tal vez nuestras reformas educativas serían prácticamente imperceptibles.
Es muy importante que la evaluación no se enfoque al resultado, pues el resultado siempre podrá ser producto de un sin número de fallas como de un simple error técnico o hasta de una mala interpretación, por tanto, es vital que laevaluación se enfoque al proceso y este, a su vez, debe sectorizarse para ubicar puntos de evaluación precisos y muy bien delimitados para establecer un área de trabajo que arroje resultados concretos. Ya delimitado el campo a trabajar, se debe seguir el proceso de toda investigación científica, se deben generar hipótesis, hacer muestreos, observaciones y experimentación para obtener nuevosresultados. Y como la evaluación puede ser muy subjetiva se deben elaborar instrumentos rigurosos de registro; tablas, fichas, listas de chequeo, escalas, pruebas, etc, todo esto con el fin de recabar datos precisos y no solo suposiciones u opiniones que pueden ser interpretables de muy distintas maneras.
Si hay una medida tomada por el vigente sistema educativo que en lo particular me enferma es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿"Evaluación" del sistema educativo mexicano?
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • Polìtica y evaluaciòn del sistema educativo mexicano
  • Evaluación Y Certificación En El Sistema Educativo Mexicano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • La curricula oculta como responsabilidad del sistema educativo
  • El Educador Como Facilitador Del Aprendizaje
  • La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS