LA EVALUACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LA EVALUACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 
 
 
Autor: Prof. Jorge España
Participante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNERG
Facilitadora: Eddy Corniel
 
Las Universidades Venezolanas se enfrentan a un gran desafío a la hora de encaminar la formación y el futuro de sus estudiantes. Actualmente en el ámbito de la educación superior se están planteando una seriede cambios  que obligan a reenfocar como se están llevando a cabo sus actividades y adaptarse a su  importante rol social. Entre los retos que afrontan se encuentra la sincronización entre la oferta de la matriculas y la demanda real  de la población estudiantil  que por tradición ha sido excluida, así como un proceso de participación activa de las instituciones de educación superior con lascomunidades como es el caso  de la implementación de la Ley del Servicio Comunitario. 

Es de suma importancias que nuestras Universidades deban  poseer currículos eficaces y eficientes para cumplir con los retos que se le presentan, es por ello que la evaluación curricular es de gran importancia en este proceso de transformación y modernización que demanda de educación venezolana.

Díaz Barriga F.(2000) señala que "... La evaluación curricular es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea esencial."

Lo expuesto anteriormente supone considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que toma en cuenta  la evaluación del aprendizaje de los educandos ytodo lo que tiene que ver con el sistema académico y administrativo, infraestructura que soporta al currículo. Además la evaluación curricular debe reunir cuatro (4) condiciones fundamentales: ser útil, ser factible, ser ética y ser justa y exacta

La evaluación es por lo tanto al mismo tiempo que un proceso, un resultado. Un resultado mediante el cual puede saberse hasta qué punto (condeterminados indicadores) lo diseñado se cumple o no. 

Para diseñar la evaluación curricular, se debe tomar en cuenta:
¿Para qué?  Se debe definir los Objetivos de la evaluación, comenzando desde los generales y luego se deben ir generando los objetivos especifícos .
¿Qué? El  currículo en general   o un aspecto particular de este.
¿Quién? Depende de  lo que se vaya a evaluar y el nivelorganizacional en que se realizará se determinan los participantes y se atienden los criterios o sugerencias de los alumnos.
¿Cómo? Métodos a utilizar dependiendo de lo que se evalúa.
¿Con qué? Medios, instrumentos,  recursos, presupuesto.
¿Cuándo? Planificación  u organización del proceso de evaluación. 

Una óptima evaluación  curricular permite  reestructurar, adecuar o realizar los ajustes en elmomento oportuno de manera racional y técnicamente coherente con la situación educativo y social, en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, que se presentan en la actualidad. Además facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantenerdichos elementos. Y por último es indispensable para valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan curricular previsto.

La evaluación curricular debe ser un proceso participativo en el cual es preciso considerar tanto la dimensión estática como la dinámica del currículo, denominadas también como substantiva y procesual respectivamente. La estática osubstantiva contempla leyes, políticas, reglamentos, normativas, documentos. La dinámica o procesual incluye a estudiantes, profesores, autoridades, egresados y todos aquellos vinculados, de una u otra forma, con el desarrollo curricular.



La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior
  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • La Evaluación en la Educación Superior
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • Evaluación curricular y calidad de la educación
  • Evaluacion De Educacion Superior
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • La evaluacion de los aprendizajes en la educación superior en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS