La Evaluación De La Educación En México

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La Evaluación de la Educación en México:
LOS PROFESORES

Cuando pensamos en educación, lo que se nos viene a la mente son escuelas y alumnos con libros; pero, ¿Serán solamente los alumnos los que tienen que estar constantemente sentados frente a libros y libretas? La solución a esta interrogante nos lleva a pensar que los estudiantes no son los únicos que necesitan ser instruidos, entonces¿Quiénes más? La respuesta es fácil: Los profesores.

En México existen, según la Licda. Karen Blandón Fonseca, diferentes formas de evaluar a los alumnos, como lo son “la educación diagnóstica; la formativa o continua y la acreditativa; entre algunos otros como los test computarizados”. Ahora bien, las formas de evaluar a los maestros pueden ser no tan parecidas pero sí con el mismo fin.

Paralos estudiantes el ser evaluados es una obligación que viene incluida en su educación, y tiene que ser llevada a cabo aunque como bien sabemos, a ninguno le agrade. No obstante, es necesaria para saber que tanta de la información instruida es retenida y comprendida. Algo así sucede con los maestros, ellos tienen que ser evaluados para, entre otras cosas, “estimular y favorecer el interés por eldesarrollo profesional; contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones y favorecer la formación integral de los niños y adolescentes”.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que “más de 779 mil maestros de educación básica (68%) evitaron someterse a una evaluación de su desempeño académico y profesional, a pesar que al hacerlo podrían obtenerestímulos adicionales a su salario”.

De esta manera, nos topamos con una gran pared al conocer que los maestros no quieren ser evaluados. ¿El Por qué? Simplemente “Los maestros han perdido el valor de su profesión”. “En el estudio “Escuelas Corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?” la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica las cincocausas de la corrupción educativa: malversación, soborno, fraude, extorsión y favoritismo”.

Y es que es importante el señalar que “vivimos en una era en la que los profesores meten la mano a las arcas públicas para obtener plazas y canonjías a través de la tranza”. Ya no es prioridad la vocación para enseñar, se han cambiado los papeles y ésta se ha sustituido por el deseo de tener algo de dineroen el bolsillo, o bien, en estos tiempos de crisis, la necesidad.

Igualmente, no considero esa como una razón óptima y mucho menos viable, para elegir la profesión de la enseñanza. No es justo que los alumnos tengamos que pagar por las malas decisiones que toman nuestros profesores al elegir una carrera simplemente porque tenían una buena “palanca” y tomaron el camino más fácil. La enseñanza noes un trabajo sencillo, pues “No puede prevalecer la idea de que somos unos adultos que estamos yendo a la escuela para prepararnos para el trabajo, no señores, eso está mal, estamos siendo formados para la vida y los maestros juegan un papel importante en esta labor”.

Entonces, ¿Qué sería de los alumnos si se negaran a ser evaluados por sus profesores? Obviamente sería la perfecta excusa paraun 5 en la materia, sinónimo de reprobación y problemas. Examen no es una palabra bonita, pero es necesaria para la superación personal y laboral. Si los maestros no quieren ser puestos a prueba, está bien, dejémoslos; pero, eso sí, “El que calla, otorga” y no querer cooperar con esto dice claramente “No estoy seguro de mí mismo” “Sé que no estoy haciendo mi trabajo como es debido” o “No tengo lamenor idea de lo que estoy enseñando” ¿Es esto lo que quieren que creamos? Yo creo que no.

Si los profesores hacen exámenes a sus alumnos, ellos también deben hacer exámenes para sus superiores. Si consideran que con nosotros es necesario entonces ¿Por qué con ellos no? Es importante el vínculo entre alumno-maestro, pues juntos están en lo mismo “somos un equipo”.

Ahora bien, debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Principales Políticas De Evaluación De La Educación En México
  • LA REFORMA EDUCATIVA Y EL CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Evaluacion En La Educacion Preescolar En Mexico
  • La evaluación en méxico
  • La evaluacion en mexico
  • Evaluacion De Mexico
  • La evaluacion en mexico
  • La evaluación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS