La evaluación del docente

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE (2005)


Dr. Edgar Cabrera Hidalgo
Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


La evaluación amenaza al profesor

Casi todo evaluador fracasa cuando su propósito es evaluar profesores. Por varias razones. En primer lugar, porque el propósito está mal formulado: a nadie se le ocurriría evaluar a médicos, ingenieros o abogados porque estosprofesionales históricamente legitimados por la sociedad, tienen sus instancias internas de evaluación y control y, además dispone de la primera instancia, el cliente directo, quien lo ratifica por las evidencias inmediatas de la calidad del servicio prestado. La evaluación es contundente y ocurre sobre cada desempeño específico. No se evalúan los servicios profesionales en general ni enabstracto.

El caso de los profesores es diferente. Pueden pasar años sin que la institución contratante ni los mismos alumnos tengan evidencias suficientes para descalificar el desempeño de un profesor. La razón radica en que los involucrados en el servicio no diferencian entre la persona y el profesional que tiene un compromiso como educador. Un profesor nunca sale de la institución dondetrabaja por fallas en la enseñanza, sino por faltas contra la normatividad de la institución educativa. La estabilidad es pues condición del oficio de enseñar, y su desempeño implica un nivel tan alto de tolerancia que cualquier persona puede convertirse en profesor. Naturalmente, en este contexto, evaluar la calidad de la enseñanza de un profesor es una tarea difícil.

En segundo lugar, noexisten parámetros universalmente válidos para calificar el servicio. Tampoco se dispone de un modelo de profesor ideal con el cual comparar el desempeño de cada profesor real. Cada enseñanza es un desciframiento y una interpretación muy personal que realiza cada profesor con su grupo particular de estudiantes, enmarcado por la organización escolar de la institución, el currículo y su propio modelopedagógico-didáctico, a propósito de cada tema específico que le corresponde enseñar. La complejidad de este proceso ha sido evadida por los evaluadores convencionales que prefieren analizar cifras de cobertura, retención, deserción y promoción, que son indicadores elocuentes para los planificadores financieros, pero reflejan el desarrollo cognitivo y el mejoramiento sociocultural de la nuevageneración.

En tercer lugar, los estudiantes, especialmente en los niveles de enseñanza secundaria y media superior, carecen de criterios para diferenciar la buena enseñanza de la deficiente. El modelo disponible es el de la enseñanza convencional, el de la clase magistral transmisioncita, autoritaria y repetitiva que los alumnos toleran a fin de que no se les impida la promoción al añosiguiente. Los alumnos se acostumbraron a una convivencia cómplice con sus profesores.


La evaluación al profesor convencional

El evaluador de la enseñanza debe despojarse de los apasionamientos y prejuicios que le impidan reconocer que aun en la enseñanza magistral puede encontrarse con profesores eficientes y de buena calidad. Esto exige autodisciplina al evaluador quien debe abrirse a unavisión amplia y colectiva respecto a los modelos pedagógicos-didácticos de modo que, reconociendo que no existen modelos pedagógicos buenos o malos de antemano esté abierto a identificar en la práctica las fortalezas y debilidades de los profesores en su actividad concreta sin depender de estereotipos y clasificaciones prejuiciadas. De hecho, también los profesores que dicen inspirarse enmodelos cognitivos, exhiben en su práctica debilidades y fortalezas que es necesario observar para ponderarlos como se haría con cualquier otro modelo de enseñanza.

La regla para iniciar con éxito la evaluación de la enseñanza de un grupo de profesores en una institución es asegurar un clima de seguridad y confianza entre ellos; principalmente, la seguridad de que los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes
  • evaluacion a un docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS