La Evaluación Del Maestro

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO Y LA CALIDAD EDUCATIVA

El propósito de estas líneas, es expresar mi opinión sobre el sesgo que la parte oficial le está dando a la evaluación del maestro y lo que implica una verdadera evaluación; sin preámbulos iniciemos con este somero análisis.

La evaluación educativa tiene dos orígenes: uno educativo y otro conductista. El educativo tiene que ver con elmétodo, reflexión, análisis, control y planeación. El conductista tiene que ver con las decisiones racionales mediante las cuales los seres humanos actúan en función de incentivos externos positivos o negativos, es decir, si premiamos a los maestros por sus buenos resultados o los castigamos por su maldesempeño, a menudo medidos por el aprovechamiento de sus alumnos en pruebas estandarizadas.

México es uno de los países donde la evaluación hacia la labor del docente se pretende medir únicamente con una prueba “objetiva”, es decir, se evalúan habilidades, dejando inconcluso el proceso evaluativo, pues de inicio es indispensable distinguirlo de la simple medición.
De acuerdo a lo escrito enel diccionario de la real academia española, “medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera”.

Evaluar en cambio, consiste en: “Señalar el valor de algo”.
Mi punto de vista es que una medición no es evaluación. Pero además, un auténtico proceso evaluativo sustenta su legitimidad en la estructura básica dela persona humana y su búsqueda del bien.

Pero… evaluar ¿para qué? considero una respuesta que engloba lo que debería buscar la evaluación es: para ser mejores personas, para mejorar nuestro desempeño, para corregir nuestras fallas y deficiencias, para acercarnos al logro de nuestros ideales. Con la misma claridad, considero como falsa, perversa y distorsionada la evaluación como instrumento demedición y castigo.

La SEP ha informado a la sociedad que con base en la evaluación se va a obligar a los maestros a mejorar…o se atienen a sanciones en su imagen, en su prestigio y aún en sus ingresos. Si analizamos a fondo las razones de este tipo de evaluación, llegamos a la conclusión de que su verdadero sustento son las limitaciones de cupo para una base, carrera magisterial, aspectospresupuestales y muy frecuentemente la imaginación de nuestros pseudo funcionarios constituidos en autoridad.

Para que una evaluación sea considerada auténtica, deberá cumplir con tres requisitos:
* Que se establezca con claridad lo que se pretende evaluar y qué se busca con esa evaluación.
* Que el procedimiento sea válido, confiable y equitativo.
* Que los resultados que seobténganse usen verdaderamente para mejorar las competencias del evaluado.

Desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones estos requisitos son frecuentemente descuidados, ignorados o contradichos en la práctica de la evaluación. Aunque el problema no es la incapacidad del profesor para enseñar o de los alumnos para aprender, sino de los funcionarios mediocres incapaces de cumplir con lascondiciones y requisitos técnicos de una evaluación auténtica.

Hay otro requisito para que la evaluación cumpla con su función: ¿cuál es el término con el que comparamos los resultados de nuestra medición para que adquiera valor?

Son los estándares, (unidades de evaluación que fungen como referencia de lo que el docente debe conocer; modelo al cual los maestros comparan y modelan su desempeño en elaula y el cumplimiento que se puede lograr con respecto a otros docentes).

Por lo anterior, puedo mostrar que sin estándares auténticos y reales (no los elaborados por Elba Esther Gordillo Y Josefina Vázquez Mota en su mediocre paso por la SEP), no es posible evaluar la calidad de nuestros maestros sin esos parámetros reales; por ello se puede concluir que calidad sería igual a estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación\evaluación del maestro de educación física
  • Evaluacion maestros en clase
  • "Evaluacion" el libro del maestro
  • evaluacion diagnostica maestra
  • Relación entre la efectividad del maestro y la evaluación efectiva
  • Evaluacion De La Maestra
  • Evaluacion De Maestros
  • Evaluación del Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS