La evaluación educativa

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

REPORTE DE LECTURA

La evaluación educativa

[pic][pic]

LA EVALUCIÓN EDUCATIVA

LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es tomada como unconcepto integrante de las políticas públicas, durante los últimos veinte años. Está relacionado con el concepto de calidad de la educación. Es una actividad indispensable y previa a toda acciónconducente a elevar el nivel de calidad de la educación. Constituye un momento de la planeación, dotada de un propósito. Considerada como la última etapa del proceso natural del conocimiento, concluye conla emisión de juicios informados, procesos que antecede a las decisiones y a la acción humana

El primer momento, conduce un juicio sobre el valor de algo significativo. Juicio calificando que tanbien un objeto reúne un conjunto de estándares o criterios. Segundo momento, un juicio cobre el valor del objeto evaluado. No todas las evaluaciones son racionales y explicitas, el juicio de valor puedeser expresado mediante palabras ordinarias y no mediante calificativos.

El proceso de evaluación es complejo, es un proceso dialéctico entre principios abstractos y ejemplos concretos. Cuando elevaluador es distinto al que toma las decisiones, interviene el factor credibilidad.

La evaluación educativa, supone la existencia de acuerdos comunes, posee una dimensión política y en su carácterinstrumental, obedece a una lógica de control.

Finalmente se dice que la evaluación se ha generalizado su aceptación como una rama de investigación aplicada a la investigación.

El origen y laevolución de la evaluación educativa.

Tiene su origen en los primeros años del siglo xx en EU. Influida por las ideas de progreso. El modelo de objetivos de aprendizaje influyo en los años treintaal desarrollo curricular y su evaluación. En los sesenta fue una tecnología poderosa. Es sinónimo de medición, prueba o examen.

Algunas críticas por medio de algunos autores, decía, que el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS