La evaluación en el aula PROFORDEMS Modulo 2

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

LA EVALUACIÓN EN EL AULA

Evaluar es lograr la valoración de un proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes. La evaluación tiene la finalidad de cuantificar el logro de los objetivos ocompetencias de nuestro programa de estudios, como docentes es importante conocer el aprovechamiento de cada competencia por el alumno, así como visualizar sus conocimientos, habilidades y actitudesadquiridas, otro además de identificar sus fallas y aplicar la alimentación si es necesario.
Por lo general debemos realizar un instrumento que nos permita evaluar sus logros en cada competencia, en loscuales podamos identificar conocimientos, procedimientos y actitudes desarrollados en cada una de ellas.
Los docentes evaluamos el aprendizaje de los alumnos y los procesos de enseñanza y prácticadocente, mediante varias etapas: primero al inicio de semestre realizando una evaluación diagnóstica, la cual, tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de losalumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. La segunda evaluación: es la cualitativa o formativa, esaquélla que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades deaprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas, Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. Y por último la Evaluación sumativa: su objetoes conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
La evaluación la podemosrealizar en cada clase durante el desarrollo de los temas mediante alguna técnica como: guía de observación, lista de cotejo, cuestionario, etcétera. Los criterios utilizados en la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 2 profordems
  • Tareas1 Modulo 2 Profordems
  • Modulo 2 profordems
  • Actividad profordems modulo 2
  • modulo 2 profordems
  • Actividad 2 Modulo 2 Profordems
  • Actividad 2 modulo 2 profordems
  • Actividad 2 modulo 2 profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS