La evaluación en las escuelas primarias

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La Evaluación

EVALUACIÓN: ¿ES NECESARIO O NO EN LAS ESCUELAS?

“La evaluación del aprendizaje no es un camino recto hacia la meta…Es mas bien una búsqueda de la mejor forma de llegar, aprendiendo de los errores y redefiniendo las estrategias a medida que avanzamos.”
En este documento básicamente hablare de la famosa evaluación de aprendizajes que se hacen en las escuelas primarias, todoesto desde la perspectiva que tiene la RIEB ante este tema, pero también poniendo mis puntos de vista sobre la maesa y así llegar a una confrontación entre ambas partes.
Antes de comenzar, daré algunos conceptos que me servirán de apoyo para esta ponencia como son que es un quehacer educativo, y daré también cual se supone que es el objetivo de la escuela. Y veremos si se cumple o no esteobjetivo.
Desarrollare el tema dando conceptos y desglosando el tema. Posteriormente daré mis conclusiones y sugerencias sobre el tema de la evaluación, sus pros y sus contras en el tema.
El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades,destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos envueltos.
El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problemáticas), y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos yactividades contempladas en todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretendenmedir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.
Según la RIEB, la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Losjuicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que serealicen; esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir. Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencialtener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos pues no todos aprendemos del mismo modo ni al mismo ritmo. Y realmente se supondría que la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona, no como objeto a evaluar o calificar como lo llaman muchos profesores.
Generalmente, el acto de evaluar se haasemejado al acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la examinación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.
La evaluación más la examinación se han constituido en un “arma de poder en el aula”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO SE PERCIBE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.
  • rubrica de evaluacion para observacion en la escuela primaria
  • APROXIMA AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.
  • Evaluacion Integradora De Ciencias Naturales Escuela Primaria
  • Evaluacion De Los Aprendizajes En La Escuela Primaria
  • Evaluación de escuela primaria
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS