La evaluación en mi práctica docente
El papel que el docente juega dentro del proceso educativo es de importancia trascendental, pues es él quien impulsa y genera conocimientos en su práctica pedagógica.; Podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no podrátener lugar el perfeccionamiento real de la educación.
La evaluación docente no debe verse como una estrategia de vigilancia que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuvena su generalización.
La sociedad se encuentra enmarcada en un proceso de cambio para adecuarse a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, razón por la cual el sistema educativo se ha venido transformando a la par. Al docente le corresponde desempeñar sus funciones para contribuir con el logro de los objetivos planteados por la Secretaría de Educación y por ello, se pretende que poseala formación personal y profesional necesaria que le facilite el trabajo de orientar el proceso educativo.
Por la función social que realizan los educadores están sometidos constantemente a una valoración por todos los que reciben directa o indirectamente sus servicios; por esta razón se hace necesario un sistema de evaluación que haga justo y racional ese proceso y que permita valorar sudesempeño con objetividad, profundidad, e imparcialidad.
La evaluación, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.
UBICACIONPARADIGMATICA Y CONCEPTUAL
La evaluación del desempeño de los docentes, según la manera de planificarla y ejecutarla, puede ser más perjudicial que beneficiosa; evidentemente, si los docentes sienten que se pone en peligro su supervivencia laboral y profesional, tenderán a comportarse y actuar de forma tal que le garantice quedar bien ante la evaluación.
Evaluar es interpretar la adecuación de unconjunto de información que se obtiene en el desarrollo de las prácticas y un conjunto de criterios adecuados a un objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión pedagógica.
La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acuerdo ellos, dentro de mi función como Asesora Técnica Pedagógica:
Paradigma cualitativo: Se interesa por comprender qué está sucediendo y quésignificado tiene esto para los distintos actores involucrados, con el fin de evaluar procesos y productos.
Paradigma crítico: La evaluación recoge información acerca del proceso que se está dando pero además genera diálogo y autorreflexión
Esta conceptualización, son a mi criterio los más justos, válidos, completos y eficientes; pero, tradicionalmente, se ha concebido a la evaluación comosancionadora, aplicándose generalmente no a todos los ámbitos en que se debería, sino casi con exclusividad a los alumnos.
Con un enfoque crítico y cualitativo, se intenta centrar la atención en comprender qué y cómo están desarrollando las prácticas educativas los docentes que conforman la zona escolar, para que la evaluación deje de ser el modo de contrastar el grado en que los educadores han...
Regístrate para leer el documento completo.