La evaluación en pedagogía

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
“El Deber Ser” de la Evaluación y su Realidad Pedagógica

Probablemente el tema de la Evaluación sea uno de los más estudiados y analizados, en cuanto a lo pedagógico se refiere, en estos tempos; sin embargo este hecho, aunque pretende contribuir con su clarificación ha dado lugar a una inmensa confusión, puesto que a este sustantivo le suelen añadir infinidad de adjetivos tales como:cuantitativa, cualitativa, iluminativa, democrática, sumativa, formativa, holística, etc. Los cuales son tipos o funciones de la evaluación dentro de la educación. Pero es pertinente resaltar que sea cual sea su tipo o su función, dentro de las muchas existentes, a la evaluación le corresponde un papel avasallado al de la educación o por decirlo mejor al de la calidad de la educación.

Talavasallamiento se solidifica en su deber ser como herramienta o instrumento al servicio de la educación y no se cumple de igual manera al contrario; cabe resaltar su importancia y necesidad dentro de su finalidad a la hora de conseguir logros u objetivos y que estos sean de calidad.

Desde un punto de vista contemporáneo, para la evaluación surgen propuestas que buscan darle una dimensión máscualitativa: en donde el proceso tiene tanta o más importancia como los objetivos y los resultados, de ahí que se comience a hablar de una evaluación criterial, formativa e integral (Cerda, H. 2003) enfocada a evaluar competencias sobre la opuesta evaluación cuantitativa por contenidos. Para entender y asumir una postura frente al tema de la evaluación pedagógica, se debe involucrar su realidadepistemológica de la mano con su realidad experiencial, su realidad epistemológica nos hace notar como el conocimiento es un mecanismo de cualificación de estructuras que mediante los procesos de aprendizaje se complejizan y resignifican; lo cual involucra al sujeto y por ende a la forma como su cerebro desarrolla dichos procesos, pero sin olvidar su realidad experiencial, puesto que es esta la que noshace considerar las insondables estratificaciones que se presentan en la evaluación dentro del marco pedagógico.

Para continuar es importante hacer una revisión de la definición que se le da a la Evaluación y según Cerda, H (2003) se podría definir como la acción de juzgar o inferir juicios sobre información recogida de la realidad evaluada, atribuir o negar calidades y cualidades al objetode evaluación o simplemente medir la validez de un método o el producto de una actividad. Esta definición no difiere en mucho a la asignada por la Joint Commitee on Standars for Educational Evaluation, para quienes la evaluación es un enjuiciamiento sistemático de la valía o merito de un objeto.

En esencia la evaluación es adoptada como un juicio de valor, lo cual involucra indistintamenteemisión e interpretación de la información que obtiene sobre los objetos que se evalúan. En esta parte puede verse la contradicción que se vive hoy por hoy cuando se cree que un juicio de valor es la asignación cuantitativa que se le da a una prueba de conocimiento sin tener en cuenta que el juicio de valor va mucho mas allá de la relación numérica existente entre el objeto evaluado y su producto;el juicio de valor emite e interpreta esa relación brindando parámetros que apuntan hacia la mejora, eficacia y calidad del mismo, con el fin de obtener la máxima armonía y coherencia para la obtención de frutos; en función de esto la evaluación debe ser concebida como un proceso científico puesto que con todo esto se busca darle unidad, coherencia y continuidad a los procesos evaluados, ya quede nada serviría emitir juicios mal enfocados que no apunten hacia el desarrollo de competencias y que sean tan solo un resultado vano y sin proyección a futuro.

La evaluación es ante todo un medio al servicio de los objetivos educativos y a cuyo logro debe contribuir decididamente; pero esta es una tarea que se le ha asignado gracias a la evolución que ha tenido durante los últimos años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion 1 pedagogia sena
  • Trabajo Práctico De Pedagogía Evaluacion
  • Ensayo metodos de evaluacion en la pedagogia
  • Evaluacion 4 Pedagogia Humana
  • Pedagogía de evaluación analisis
  • Pedagogía y Didáctica, Evaluación De Proyectos.
  • Evaluacion, Pedagogia Y Cognicion De Florez
  • Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS