La evaluación una estrategia didactica

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA EVALUACIÓN UNA ESTRATEGÍA DIDÁCTICA

“La Letra Con Sangre Entra”… Ésta Era, Sin Duda, Una De Las Frases Estrella
De La Educación Hace Unas Décadas. Por Suerte Esto Ha Cambiado,
Y Cada Día Se Llevan Cabo Estrategias Educativas Nuevas,
Encaminadas A Favorecer El Aprendizaje Por Parte Del Alumno/A

La evaluación como estrategia didáctica es transversal ya que, mejora las prácticaspedagógicas, permitiendo el fortalecimiento de procesos de aprendizaje significativo en los estudiantes.

La evaluación es quizás hoy uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusionesdel hecho de “evaluar” o de ser evaluado. Existe quizá una mayor con consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas gotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, sean pocos o muchos, el tiempo y los esfuerzos. Por otra parte el nivel de competencia entre estudiantes e instituciones por alcanzar un mayor nivel.

Entendido así, a través de la historia, en laevaluación se han tenido diferentes directrices, por ejemplo, en los años 60, se decía que esta se debía planificar, realizar y evaluar, de igual forma que estaba basada en una orientación hacía el consumidor (estudiante), por ello constata el valor de la enseñanza, teniendo en cuenta los resultados y procesos seguidos, dándole importancia tanto a la evaluación formativa como a la sumativa, paraperfeccionar el proceso de enseñanza.

Por otra parte, en los años 70 diferentes autores como Macdonald, Stufflebeam, Parlett y Hamilton hablaban de una evaluación abierta, flexible, centrada más en los procesos que en los resultados y en la investigación social. Stake mencionaba que se requería mirar los antecedentes, procesos, normas y juicio de quienes intervienen y usan los datos. Caso contrario,Eisner quien nos hace referencia a un énfasis cualitativo, es decir, la evaluación definida a través de la descripción, la interpretación y valoración.

Paralelamente, en el año de 1980 se empieza a hablar de comité de estándares, entendiendo la evaluación como enjuiciamiento sistemático del valor o mérito de un objeto “la evaluación transciende la recogida de datos y se proyecta hacia el desarrollopermanente y sostenido de los resultados de la enseñanza”

Más adelante en 1986 Kemis señala que la evaluación tiene que ver con todos los componentes de la educación entendidos estos como profesores, estudiantes, instituciones, programas y administradores.

Así, en el 2001 Álvarez Méndez habla de una evaluación alternativa, crítica; asumiendo que “El docente es el intelectual de lascomunidades” Al llegar a este punto, cabe mencionar, que las estrategias son un conjunto de acciones realizadas por el Docente con la intención pedagógica en forma clara y muy explícita. Su carácter intencional se fundamenta en el conocimiento pedagógico y pueden ser   de diferentes tipos: las de aprendizaje (Perspectiva del alumno) y las de enseñanza (Perspectiva del profesor).

De otra manera, puedenser “Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información” (Weistein, Ridley, Dahl y Weber,1988-1989).

Por ejemplo, mediante un sistema de demostración, el profesor puede utilizar, públicamente un determinado procedimiento para resolver un problema de aprendizaje y pedir a continuación a los alumnos que identifiquen qué procedimiento ha utilizado, qué pasos o secuencias de acción ha llevado a cabo, qué ha hecho primero y qué ha hecho después, qué acciones son más complejas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de una estrategia didactica a partir de integracion de contenidos
  • LA EVALUACION COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS