La Evaluación

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA EVALUACIÓN

En el presente ensayo se les da a conocer los aspectos que se relacionan con la evaluación, la definición de lo que es, y los diversos tipos que nos llevan a la culminación de una misma evaluación.
Ya que durante nuestra formación educativa, hemos sido evaluados por diversos métodos, que le han sido utililes a nuestros profesores para saber la eficacia y las habilidades quedesarrollamos durante un periodo dado.
Es por ello que este trabajo, es para ayudar a los normalistas a poner en práctica la evaluación con sus futuros alumnos, y así saber exactamente como evaluar el esfuerzo, desempeño, interés, comportamiento, conducta, en sí, aspectos que sirvan para realizar la evaluación del alumnado.
Dentro del tema se ve la dedicación que el autor hace para tener bien enclaro todo lo que tiene que ver con la evaluación que realizan principalmente los profesores.
Espero y el presente trabajo les sirva para entender a la evaluación como un medio para conocer a los alumnos y saber que tanto han servido las clases que se están impartiendo.
Por tal motivo, el interés que se le ha puesto al presente es demasiado, porque quiero ir aprendiendo más acerca de estaprofesión que esperemos algún día terminar con mucho éxito y claro, también poder desempeñarla de acuerdo a lo aprendido, pues parte de ello está dentro del estudio, perseverancia y dedicación. Esto ayudara para poner en práctica cada una de las cosas que nos han enseñado.

Primordialmente daremos a conocer el significado de “evaluación”, pues es de aquí donde parte el trabajo.
1Evaluación es el procesoque tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa ycualitativamente los resultados, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual.

Ya que la evaluación es sobre todo el proceso dinámico que nos ayuda a conocer el rendimiento de cada alumno; en especial los logros pero también las flaquezas que secometen para poder ser mejoradas. Porque se hace la valoración del trabajo desempeñado que, a partir de ahí se empezara a trabajar de acuerdo a lo que más se dificulta. En el caso de la secundaria, la evaluación se hace para conocer lo aprendido y no, de los alumnos pues en varias ocasiones por pena no preguntan las dudas que les han quedado.

Sin embargo, en Español, la falla más frecuente esel de no saber comprender las lecturas, la ortografía y el manejo oral en las exposiciones ante el grupo, porque los nervios llegan a ser traicioneros a la hora de exponer y explicar el tema, por ello llegan a fallar con el vocabulario y la información que dan a conocer. Es aquí donde esto se toma en cuenta para realizar la evaluación correspondiente a cada alumno.

A pesar de ello, la evaluaciónse clasifica en diversos tipos como son:
* Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir einterpretar, no tanto medir y clasificar.

* Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS