La Evaluación

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español

ENSAYO: la evaluación

1 E
La enseñanza en la escuela secundaria cuestiones básicas

Luciano Alcantar Heredia



Culiacán, Sinaloa
LA EVALUACIÓN
Evaluar a los alumnos es una de las principales obligaciones que recae en la función docente, pues el maestro tiene derecho a saber cómo van sus alumnosen el aprendizaje esperado y si hay algún problema, es decir, si algún alumno esta bajo en su aprendizaje el maestro puede optar por estrategias para que el alumno pueda avanzar. La evaluación implica analizar tanto los procesos de resolución como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan y esto no siempre debe recaer en el maestro pues los alumnos también se puedenautoevaluar ellos mismos y así saber en qué les falta aprender.
La evaluación es un proceso continuo de obtención de información que no se reduce a la aplicación periódica de pruebas. Este proceso dará al maestro la posibilidad de describir los rasgos más importantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de cumplir con la responsabilidad de asignar una calificación numérica a susestudiantes. Es importante que tanto maestros como alumnos consideren la evaluación como una actividad más del proceso de estudio, ya que muchas veces la utilizan como un medio para controlar la disciplina y no buscan otras estrategias para que los alumnos estén ordenados. La aplicación de exámenes es un recurso importante pero no debe ser el único ya que existen más alternativas para evaluar elaprendizaje del alumnado.
En secundaria los maestros consideran algunos elementos para evaluar el aprendizaje del estudiante, como el comportamiento que tiene, lo responsable que es, como es que trabaja con actividades en clase. Hoy en día a los maestros de secundaria les importa muchos que los alumnos cumplan con sus tareas, participen, y que no reprueben el examen que se les vaya a aplicar, aunquealgunos alumnos no sientan tanto interés por aprender y la mayoría no son tan responsables en sus trabajos y tareas ya que copean al momento en que el maestro se las pide, además los alumnos se quejan mucho de que algunos maestros no dan bien su clase ya que no la explican a modo de que la entiendan, solo cumplen con su obligación. Cabe mencionar que hay maestros que cuando piden algún trabajo, loquieren limpio, en el tiempo que lo pidió y cuando algún alumno no lo entrega como lo pidió lo reprueba o le asigna una baja calificación, esto sin importan el conocimiento que el alumno haya adquirido.
ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
En la búsqueda permanente de la justicia y la objetividad, herencia de la ciencia positiva, el profesor hace uso de estrategias evaluativas, acordescon su concepción de dicho proceso. La apreciación resultante no será totalmente subjetiva, como tampoco puede ser totalmente objetiva. Sin embargo, sí va a reflejar cómo entiende su papel y el del alumno. Entre las estrategias que utiliza el profesor para concretar la evaluación, incluida la calificación, están los instrumentos, procedimientos y criterios que maneja.
Los instrumentos son lasherramientas más elementales, que directamente reportan puntajes susceptibles de ser interpretados a la luz de procedimientos y criterios más generales. De esta manera, identificamos como instrumentos a los distintos tipos de pruebas, escalas, trabajos, tareas, etcétera.
Los procedimientos constituyen el método que se sigue para evaluar. Con frecuencia incluye más de un instrumento, procedimientossistemáticos, o puede no incluir ninguno, procedimientos asistemáticos.
Por lo que hace a los criterios, constituyen la parte menos objetiva y más determinante de las estrategias de evaluación. Representan la base de los juicios que emite el docente. Las creencias que tiene por verdaderas y con base en las cuales es capaz de desechar lo erróneo, lo inaceptable en su esquema de la realidad o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS