La evaluaciön formativa y la práctica docente reflexiva

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
La Evaluación Formativa y la Práctica Docente Reflexiva

Introducción

Este trabajo tiene por finalidad por un lado rescatar las principales concepciones de evaluación, en base a los autores trabajados durante el cursado de Didáctica General y por el otro tratar de reflexionar por que la evaluación formativa es deseable para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resulta interesanterelacionar la práctica docente, entendida ésta de modo crítico reflexivo, con la problemática de la evaluación, atendiendo que, en nuestro caso, se lleva a cabo en el nivel medio de enseñanza.
Es sabido que dicho nivel presenta gran cantidad de conflictos, transformaciones, etc., por tanto el tema evaluación, no se presenta como un tema menor.
La evaluación es una de las actividades que sellevan a cabo en el ámbito educativo, y genera, por tanto, debates, en el campo de la didáctica.
Es un tema que acepta distintas miradas e indudablemente compromete a diario la práctica docente y genera desafíos en la tarea de educar.

Evaluación: Conceptualizaciones

El concepto de evaluación ha tenido a lo largo de la historia diversas acepciones, ligadas a procesos sociales-históricoscon posturas ideológicas, epistemológicas, psicológicas y, en consecuencia, pedagógicas.
Carmen Palou de Maté propone que reconocer la evaluación como una práctica humana, obliga a pensar en un espacio social, en la que cobra sentido en la medida en que son públicas y significadas en procesos sociales particulares. Por otra parte, considerar la cuestión humana, implica un compromiso moral deldocente, atendiendo a la relación de influencia que ejercen unas personas sobre otras, en una relación donde juega el poder y la direccionalidad de la acción justificada por el logro de fines deseables.
Esto último lleva en sí una dimensión política, como estrategia de acción de los sujetos ligada al ámbito del poder y define que:”evaluar es valorar, lo que lleva en sí emitir un juicio de valoracorde a marcos axiológicos, tendientes a la acción”
La evaluación se puede concebir de dos maneras, como inherente a la dinámica interna del enseñar y del aprender en el reconocimiento mutuo de ambos procesos y como acreditación, que implica dar cuenta de los resultados de aprendizajes logrados, curricularmente previstos en un tiempo y nivel de escolaridad determinados.
Desde la perspectivapsicológica en el proceso de aprender, se consideran las dos grandes corrientes psicopedagógicas que tuvieron impacto en el estudio de los fenómenos del aprendizaje: el conductismo y el cognitivismo.
Desde el conductismo (Skinner), se consideran los resultados de los aprendizajes en confrontación con los objetivos prefijados, donde no se considera el proceso, sino el resultado final. Si no se alcanzan losobjetivos, se elaboran nuevas estrategia, poniendo el acento en los instrumentos que tienen buenas cualidades psicométricas, que proporcionan preferentemente medidas cuantitativas.
Desde la perspectiva cognitiva (Piaget) se pone énfasis en la comprensión de los procesos cognitivos, sin desinteresarse por los resultados del aprender. Se mira el proceso de articulación de los conceptos, sujerarquización y las estrategias que el individuo pone en juego para resolver un problema.
En cuanto a esta perspectiva, resulta interesante analizar los aportes fundamentales de Piaget a favor de la educación.
A partir de analizar los aportes de Piaget para entender los procesos de construcción de conocimiento, se puede pensar en las posibilidades que emergen para una práctica docente, donde se dauna interacción permanente de personas que tiene como función socio- cultural, e institucional reconocida enseñar y aprender.
Cada forma de proceder lleva implícita una forma de entender los modos en que las personas acceden al conocimiento, como también que es el conocimiento en sí mismo. Y Piaget ofrece tanto una concepción del conocimiento como proceso, como también al conocimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS