La Evaluaci N Anual Del Desempe O Laboral Demanda La Recolecci N Permanente De Evidencias

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Documento de la guía Nº 31 del MEN

La evaluación anual del desempeño laboral demanda la recolección permanente de evidencias, que sustenten las puntuaciones asignadas a las competencias y contribuciones individuales de los evaluados. Para tal fin, es necesario utilizar distintos instrumentos que permitan obtener información sobre diversos aspectos del desempeño laboral de docentes y directivosdocentes, así como mediciones objetivas del desempeño y los resultados alcanzados por los evaluados. Acontinuación se describen tales instrumentos.
A. Carpeta de evidencias Por cada docente o directivo docente evaluado se debe organizar una Carpeta de evidencias, en la que se guardarán las diferentes evidencias recolectadas a lo largo del proceso de evaluación. Esta carpeta podrá ser consultada yenriquecida por el evaluado y por el evaluador durante el proceso.
Las evidencias son productos o registros (demostraciones objetivas y pertinentes) del desempeño laboral del docente o directivo docente evaluado, en relación con las competencias, las actuaciones intencionales y las contribuciones individuales definidas para este proceso. Por ejemplo, una evidencia de producto de la competenciadocente Planeación y organización académica podría ser su plan de clases, mientras que el resultado de una entrevista a los coordinadores podría constituir una evidencia sobre la competencia de Liderazgo de un rector. Una anotación importante en este punto es que una misma evidencia puede sustentar la valoración de más de una competencia. Por ejemplo, la planeación y el registro de actividadesdesarrolladas por un docente en la semana de la ciencia, pueden ser evidencia de la competencia comportamental de Iniciativa, así como de una contribución individual definida para la competencia funcional de Comunicación institucional (del área de gestión comunitaria).
Para no llenar la Carpeta de evidencias con una cantidad de papeles innecesarios, las evidencias deben estar claramente relacionadascon las contribuciones individuales establecidas y con las competencias comportamentales seleccionadas para la evaluación. Para soportar la valoración de las competencias y las contribuciones individuales, la secretaría de educación debe determinar con antelación el tipo de evidencias que se incluirán en las carpetas de los diferentes establecimientos educativos de su jurisdicción; de acuerdo con lanaturaleza específica de las funciones asociadas a cada cargo y teniendo en cuenta siempre las competencias y las actuaciones intencionales definidas en esta guía metodológica (véase ANEXO 1. GLOSARIO DE COMPETENCIAS). Al momento de ingresar una evidencia en esta carpeta es recomendable dar prioridad a aquellas que constituyan manifestaciones de desempeños extremos (no satisfactorios osobresalientes). Se distinguen dos tipos de evidencias: documentales y testimoniales.
Las evidencias documentales están constituidas por información escrita que certifica las acciones del evaluado, en relación con el desempeño demostrado en cumplimiento de sus funciones y contribuciones individuales. Además de los documentos escritos, otro tipo de documentos como las fotografías, pueden constituirevidencias de los desempeños y resultados de un docente o directivo docente. Algunos ejemplos de evidencias documentales se presentan en la Tabla 3.

Docentes
Copia del plan anual de trabajo individual
Plan de trabajo anual para las áreas a cargo
Certificaciones de cursos de actualización realizados durante el año evaluado
Resultados de estudiantes en evaluaciones internas (de aula) y externas (pruebasSABER, Examen de Estado, etc.)
Muestras de trabajos de los estudiantes
Materiales didácticos producidos por el docente en el marco de su labor pedagógica en la institución durante el año académico evaluado
Copia de comunicaciones realizadas a padres de familia y acudientes durante el año académico evaluado
Avances en el Plan de Desarrollo Personal y Profesional definidos el año anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACI N DEL DESEMPE O
  • EVALUACI N DEL DESEMPE O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • EVALUACI N DE DESEMPE O
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O Merca
  • Evaluaci N De Desempe O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS