La Evaluaci N En Educaci N

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

IMPORTANCIA QUE TIENE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.


La evaluación en educación, es la valorización continua y permanente de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el que hacereducativo, en función de unos criterios respecto a un conjunto de pautas previamente establecidas.

Es un proceso complejo que abarca diversos ámbitos y niveles, que no es una acción esporádica uoptativa de los docentes y de la institución, sino que está muy presente en la práctica educativa en general; tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues por medio deella se retroalimenta dicho proceso. Su propósito es obtener información útil que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Para ello, deben tomarse en cuenta los objetivos previstos,los aprendizajes esperados o competencias que se aspira alcancen los educandos; los procedimientos y recursos; así como la participación del estudiante y el docente.

La evaluación es un procesocomplejo, dinámico y multidireccional, que toma en cuenta las diferencias individuales de los alumnos; valorará el desempeño del educador en general, así como de los demás elementos que constituyen elproceso de enseñanza - aprendizaje: el programa, los planes del docente y el ambiente de aprendizaje, en todas sus dimensiones.

“La evaluación educativa es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinarsi lo que hacemos en las instituciones está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antiético a estos fines. Que hay diferentes versiones de lo valioso es indudablemente verdad. Es unode los factores que hace a la educación más compleja que la medicina…”(Eisner, 1985). Pero la evaluación, es un proceso que pone en cuestión todas nuestras concepciones sobre la enseñanza y laeducación.

La evaluación se convierte en la estructura formal del ámbito áulico. Todo sucede en virtud de las expectativas y de las consecuencias de la evaluación. Por un lado, los padres en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dec Logo De La Evaluaci N En Educaci N Infantil
  • EVALUACI N LA EDUCACI N SUPERIOR EN CHILE 1
  • Sistema Nacional para la evaluaci n de la Educaci n
  • Evaluaci N Curricular En Instituciones De Educaci N Superior
  • EL SENTIDO DE LA EVALUACI N EN EDUCACI N B SICA
  • EVALUACI N DIAGN STICA EDUCACI N F SICA PRIMER GRADO
  • TAREA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACI N DE LA EDUCACI N
  • QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACI N DEL CURRICULUM DE LA EDUCACI N INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS