La Evaluacio N De Lo Normal En La Nin Ez

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
La Evaluación de la normalidad en la niñez
Anna Freud



El descubrimiento temprano de los agentes patógenos; prevención y diagnóstico:

Para el analista de niños, la reconstrucción del pasado del paciente o el rastreo de los síntomas hasta sus orígenes en los primeros años de vida construye una tarea muy diferente de la detección de los agentes patógenos antes de que éstos hayan comenzado sutarea nociva: de la evaluación del grado de progreso normal de un niño pequeño; o en general de prevenir las neurosis, las psicosis y la asocialidad. El conocimiento de lo normal al que Ernst Kris (1951) denominó campo "subdesarrollado" o "problemático" del psicoanálisis se ha ampliado considerablemente gracias a las extrapolaciones teóricas de los hallazgos clínicos realizados por Heinz Hartmanny Erns Kris.
Ernst, analista de adultos en su trabajo clínico tiene poco interés en el concepto de normalidad, excepto de manera marginal, en cuanto se refiere al funcionamiento (en el amor, el sexo y el buen rendimiento en el trabajo). En contraste, el analista de niños que considera el desarrollo progresivo como la función más esencial de un inmaduro, está profunda y centralmente comprometidocon la integridad o el trastorno, es decir, la normalidad o anormalidad de este proceso vital.

La traslación de los hechos externos a las experiencias internas

El hecho de que las consultas se refieren a situaciones de la vida diaria no es razón para delegar las respuestas en quieres carecen de entrenamiento analítico y se preocupan habitualmente de la vida mental normal )tales como los mismospadres, los pediatras, las enfermeras, las maestras jardineras, las maestras, los funcionarios de bienestar social, las autoridades educacionales, etc.
Los padres o cuidadores se hacen muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Cuáles son las ventajas de amamantamiento comparadas con la alimentación a biberón o de la alimentación según la solicite el apetito del niño frente al sistema de horariosrígidos de comidas?, frente a cualquiera de estas preguntas, aun las que en apariencia sean mas simples, la reacción del analista tiene un doble carácter. No basta con señalar que no existen respuesta generales aplicables para todos los niños, sino solamente respuestas particulares que se adaptan a un niño específico; ni tampoco que no pueden basarse tales respuestas en la edad cronológica, dado quelos niños difieren tanto en la rapidez de su crecimiento emocional y social como en el momento en que empiezan a sentarse, caminar, hablar, etc. y en sus edades mentales, o incluso que no es suficiente evaluar a nivel del desarrollo del niño cuya conducta es consultada.

La otra parte consiste en la evaluación del significado psicológico de la experticia o de las exigencias a las que los padresconsideran sus planes a la luz de la razón, la lógica y las necesidades prácticas, el niño los experimenta según su realidad psíquica. La tarea del analista consiste, por consiguiente, en señalar a los padres las discrepancias que existen entre la interpretación del adulto y la que hace el niño de estos hechos, explicándoles las formas y niveles específicos del funcionamiento que soncaracterísticos de la mentalidad infantil.

Cuatro campos diferentes entre el niño y el adulto

Ante todo el punto de vista "egocentrista" que gobierna las relaciones del infante con el mundo de los objetos. Antes de la fase de la constancia objetal, el objeto, es decir la persona que cumple las funciones de madre, no es percibido por el niño como persona, si no solo en relación con el papel que tieneasignado dentro del esquema de las necesidades y deseos del niño. Todo lo que sucede con el objeto y al objeto, se interpreta desde el punto de vista de la satisfacción o frustración de estos deseos. Todo lo que la madre hace que no tiene relación con el niño (el trabajo, el padre, depresiones, etc) son transformadas en rechazo y deserción. Por esto el nacimiento de un hermano se interpreta como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Normal
  • Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • Evaluaci n es un
  • Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • la evaluacio n
  • EVALUACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS