La Evaluacion Cualitativa Dentro Del Proceso Enzeñanza

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La Evaluación Cualitativa Centro Del Proceso De Aprendizaje
Enviado por Jorge, Jun 2010

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA CENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El hecho de evaluar parte de la investigación y de la utilización de muchos métodos, entre estos los métodos cualitativos, aquí Investigar es recopilar la información y Evaluar para Valorar lo recopilado.
La acción de evaluar el proceso deaprendizaje con lleva a desarrollar las técnicas básicas de la Investigación Social, entre estas la Observación.
Observar es:
Mirar- para Ver
Oír- para Escuchar
Hablar- para Conversar
Tocar – para Sentir
Estos cuatro procesos son la base de la técnica de la observación, elemento fundamental de la Evaluación Cualitativa, la cuál es eminentemente descriptiva- Analítica, Narrativa eInterpretativa del proceso de aprendizaje y actuación del alumno durante la etapa escolarizada.
Para desarrollar un sistema de Evaluación Cualitativa coherente, contextulizada y acorde al comportamiento y momento a Evaluar, es necesario partir de elementos fundamentales, que permiten diseñar Instrumentos de Evaluación, Índices, Criterios e Indicadores adecuados para Evaluar:
• Bases Teóricas Legales.• Bases Teóricas Psicológicas y Neurológicas.
• Contexto Social del proceso.


Bases Teóricas Legales:
Corresponden a todo el sistema legal vigente creado para normar la actuación del docente, de los directivos y las Instituciones que imparten y desarrollan el sistema Educativo Nacional.
Estas Bases comienzan por la constitución de la república. Artículos 102 y 103 que garantizan elsistema educativo único, libre y gratuito.
En la nueva La Ley Orgánica de Educación, instrumento quenorma el proceso de Evaluación a desarrollar, en la Educación escolarizada pasando por todos los niveles y modalidades.
Ley Orgánica de protección al niño, niña y adolescente:
Contempla una serie de artículos que norman el proceso de Evaluación, entre estos esta el 55 el 80, 81 y 67 como los másimportantes, aunque en total son 33 artículos los que tienen injerencia directa sobre el proceso de actuación y desempeño del niño, joven y adulto.
La resolución # 266 del Ministerio de Educación y Deportes, que parte desde el articulo 8 hasta el 30 y reglamenta y dirige la actuación del docente, el representante y los directivos en el proceso de evaluación del alumno.la resolución # 35, laresolución 213 también es importante ya que establece el tiempo y los ritmos escolares en la Educación Básica.
Bases Teóricas Psicológicas:
Las teorías fundamentales sobre el proceso de aprendizaje como las de Piaget, Gagne, Bandura, Vygotsky y Ausubel entre otros, y son imprescindibles estudiarlas para obtener un bagaje teórico consistente sobre la manera como el niño aprende y desarrollalos comportamientos, y como realiza las actividades, para seleccionar y adecuar los diferentes Criterios e Indicadores para diseñar los Instrumentos de Evaluación.
Otras teorías importantes son las Taxonomías, ya que estas representan los primeros estudios sobre los aspectos de la evaluación de comportamiento del individuo, entre las principales tenemos: la de Guilford 1958, la de Simpson 1966,la de Kibler 1970 y la de Harrow 1972, estas Taxonomías hacen interesantes aportes que no se deben obviar sino tomar en consideración. Como la pluralidad de objetivos del aprendizaje Psicomotor y Cognitivo.
Bases Neurológicas:
Son los aportes que han hecho numerosos científicos sobre el estudio del cerebro humano y sus funciones básicas, aquí se destacan las diferentes formas como elindividuo puede aprender utilizando todo su cerebro.
Las teorías del cerebro Triuno de los doctores Paúl Mc Lean y Roger Sperry arrojan valiosa información sobre las funciones y características de cada una de las regiones del cerebro.
Neo corteza Cerebral, Cerebro Límbico y Cerebro Reptil, las cuales concentran las funciones de pensar, sentir y actuar. Por eso se deben tomar en cuenta la variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion cualitativa centro del proceso de aprendizaje
  • Enfoque Cualitativo dentro de la evaluacion
  • La Importancia De La Evaluación En El Proceso Académico Dentro Del Aula En Venezuela
  • La Importancia De La Evaluación En El Proceso Académico Dentro Del Aula
  • Evaluación dentro del proceso educativo
  • Evaluación cualitativa
  • evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS