la evaluacion de aprendizaje
Introducción:
En este trabajo haré un análisis crítico sobre la patología de la evaluación en la educación, cuando hablo de patología estoy hablando de las anomalías o dificultades que tiene la misma. Analizaré el impacto y la eficacia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje si facilita a los estudiantes el logro de losobjetivos propuestos y si permite la realimentación al estudiante. Se reflexionaré sobre las siguientes patologías en el proceso evolutivo: se evaluación solo al alumno, los resultados, los conocimientos, los resultados directos pretendidos, los efectos observables y no tiene en cuenta el contexto, se evalúa solo cuantitativamente, para controlar, unidireccionalmente.
En este análisis críticotendré en cuenta la razón por la cual se evalúa. Esta se hace para medir el grado de conocimiento teórico del estudiante, sin tener en cuenta, otras variables como la capacidad para solucionar problemas, la capacidad de aplicar los conocimientos al contexto, y proceso de mejoramiento que ha tenido el estudiante; también podemos preguntarnos ¿cómo se evalúa? Y me doy de cuenta que se evalúa la mayorparte en forma teórica y se dan los resultados en forma inapeable cuyo único responsable es el estudiante, no se evalúan en forma genérica y la calificación se da en forma numérica, en caso de fracaso es el estudiante quien debe pagar las consecuencias, es él quien de ver a cambiar, lo demás podrá seguir como estaba.
El desarrollo curricular es un proceso y presenta tres tipos de evaluacionesque son:
Evaluación diagnostica
Evaluación procesual
Evaluación de termino
Cuando la evaluación se ve como un proceso las criticas o riesgos de equivocación son menores con respecto a los criterios de evaluación no necesariamente deben ser rigurosos, “un alumno es excelente porque ah contestado correctamente una prueba objetiva”.
La toma de decisiones iniciales o de proceso, nace de unavaloración precisa de un análisis del planteamiento, de la acción, del contexto y condiciones de la misma y en su caso de los resultados.
Los criterios se aplican para la evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados. Y así, una reforma puede considerarse buena porque aumenta el número de los conocimientos de los alumnos, un centro puede etiquetarse como estupendo porqueaprueba la selectividad un porcentaje alto de los alumnos presentados, y un alumno considerado excelente porque ha contestado correctamente una prueba objetiva.
La patología que afecta a la evaluación a todas y cada una de sus vertientes: porque se evalúa y para qué y quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa, a quién se evalúa, con qué criterios se evalúa,cómo se evalúa la misma evaluación.
Algunas patologías lo son en cuanto hipertrofian un aspecto o dimensión que, planteado en su justa medida, sería positivo. Valorar los conocimientos, por ejemplo, no es un error, pero si lo puede ser el valor exclusivamente, obsesivamente, los conocimientos, sin tener en cuenta su naturaleza, su importancia, su interés, su adecuación, su coordinación y otrosconocimientos.
La evaluación puede ser manejada para servir los intereses de evaluador ya que este puede llamar evaluación a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que termine con los instrumentos que considere oportunos y desde luego para utilizarla en los fines que su particular interpretación aconseje.
Los criterios de evaluación de aplicanno siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados. Y así, una reforma puede considerarse buena porque aumenta el número de los conocimientos de los alumnos, un centro puede etiquetarse como estupendo porque aprueba la selectividad un porcentaje alto de los alumnos presentados y un alumno es considerado excelente porque ha contestado correctamente una prueba objetiva.
Se evalúan solo los...
Regístrate para leer el documento completo.