La evaluacion de los niños

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA EVALUACION DE LOS NIÑOS

De acuerdo con el comité adjunto de la asociación psicológica americana (A. P. A.), con la asociación americana de investigación educacional (A. E. R. A.) y el consejo nacional de medición en educación (N. C. M. E.), una prueba puede ser considerada como un conjunto de tareas o preguntas destinadas a producir ciertos tipos de conductas al ser presentadas bajocondiciones estandarizadas y a producir puntuaciones que tienen propiedades psicométricas deseables.

La evaluación en ambientes educativos es un proceso multifacético que implica mucho mas que la aplicación de una prueba. Es el proceso de comprender el rendimiento de estudiantes en su ecología presente. Gran parte de la evaluación tiene lugar aparte de la actividad formal de examen; lasobservaciones de padres y maestros pueden ser consideradas como parte de la evaluación. Su objetivo es proporcionar información que puede permitir a los maestros y a otros miembros del personal de la escuela tomar decisiones concernientes a los niños a quienes sirven.

FACTORES CONSIDERADOS EN LA EVALUACIÓN

Circunstancias actuales en la vida: la salud y el nivel de nutrición pueden jugar un importantepapel en el rendimiento de los niños en una gran variedad de tareas. Las actitudes y valores de los niños también deben contribuir a nuestra evaluación de su desempeño.

Historia del desarrollo: las circunstancias de la vida presente de una persona son moldeadas por los hechos que constituyen su historia de desarrollo. Las limitaciones físicas y sensoriales pueden restringir sistemáticamente lasoportunidades de un niño para adquirir diversas destrezas y habilidades.

Factores extrapersonales: el nivel del lenguaje empleado en una pregunta o la presencia de estímulos competitivos en el ambiente inmediato, pueden afectar las respuestas de un niño.

Interpretación del desempeño: después de que se han considerado la conducta y las características de un individuo o la luz de suscircunstancias actuales de vida, de la historia de desarrollo y de factores extrapersonales que pueden influir en el desempeño, se resume la información.

Prognosis: una predicción del desempeño futuro. Puede ofrecerse prognosis para niños tanto en su ambiente actual y circunstancia de vida, como en algún ambiente terapéutico, de alivio o correctivo. S espera que tales pronósticos se hagan más sobre labase de la investigación empírica que de la especulación.

TIPOS DE INFORMACION SOBRE EVALUACIÓN

Información actual vs histórica: la información diagnóstica puede dividirse en categorías de acuerdo con la actualidad de la información; la que describe la forma en que una persona está funcionando actualmente ya la que describe la manera en que esta persona ha funcionado en el pasado.

Existendiversas ventajas en el hecho de poseer y utilizar la información actual. La primera es que la información actual describe la conducta presente y las características de una persona. También ofrece dos ventajas; el que diagnostica puede seleccionar la información que habrá de recopilarse y la información debe ser verificada.

La información histórica tiene grandes limitaciones: 1) éstos no puedendeterminar que información fue recopilada en el pasado, 2) la información pasada es difícil y a veces difícil de verificar, 3) las condiciones bajo las que se recopilo la información son a menudo difíciles de evaluar, 4) las observaciones recordadas pueden no ser tan confiables como las observaciones presentes.

Tipos de información: La información diagnostica también puede ser categorizada deacuerdo con el tipo de información: observaciones, pruebas y juicios. Si un conducta ocurre con poco frecuencia o se hace patente solo fuera de la escuela, el que hace el diagnostico puede ver se obligado a apoyarse de las observaciones y juicios de otros que tienen más oportunidades de recopilar la información.

Las observaciones pueden proporcionar información altamente precisa detallada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Niños
  • Evaluacion psicologica de niños sordos
  • Tecnicas de evaluacion en los jardines de niños
  • La Evaluacion En La Educacion De Los Ninos
  • Aspectos generales de la evaluación del niño
  • Evaluación Del Niño En Preescolar
  • Evaluacion del dolor en niños
  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS