la evaluacion del aprendizaje

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Concepto de evaluación del aprendizaje:
La evaluaciòn del aprendizaje es darse cuenta del nivel en que se encuentra cada alumno en base a la evaluaciòn continua, la cual abarca varios rasgos: Disciplina, Participaciòn, Tareas, Asistencia, Examen; y todos aquellos rasgos que el maestro del grupo considere necesarios para dar una evaluaciòn al alumno.
Características de la evaluación delaprendizaje:
La evaluación debe tener, al menos, las siguientes características:
Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos).
Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica)
Participativa (incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia),
Válida (lasevidencias deben corresponder a la guía de evaluación).
http://www.slideshare.net/Intervias/caractersticas-de-la-evaluacin
Principios de la evaluación:
• Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
• Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
• Constructivista: reconoce que el y la estudianteconstruyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
• Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.


Funciones de la evaluación:
A) Definición de los significados pedagógicos y sociales.
A través delas prácticas variadas de evaluación escolar, apoyadas en exigencias no siempre pedagógicas y en valores no siempre defendibles, nada mas y nada menos se construyen categorías como las de rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar del alumno, buenos y malos escolares, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen-mal profesor, buen centro escolar.
Los usos y los resultados de la evaluación,aunque sean discutibles sus procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa sobre la educación.
B) Funciones sociales.
En una sociedad en el que el nivel de escolaridad alcanzado, el grado de rendimiento que se obtiene en los estudios cursados, tienen que ver con los mecanismos y oportunidades de entrada en gran parte del mercadolaboral, la certificación de “valía” que las instituciones escolares expiden a los alumnos cumple un papel social fundamental.
Las titulaciones garantizan totalmente niveles de competencia, lo que no se puede asegurar es tal garantía. Los títulos simbolizan la posesión del saber.
Salir de la institución mejor o peor “calificado” tendrá inevitablemente sus consecuencias. Una sociedad jerarquizada ymeritocrática reclama la ordenación de los individuos en función de su aproximación a “la excelencia”.
La democratización del acceso a la escolaridad básica hace de la enseñanza una oportunidad para todos, sea cual sea su circunstancia personal y su origen social.
Trata de proporcionar oportunidades para que todos adquieran la cultura básica y lleguen al final. Así podemos explicar la apariciónde la idea de que la evaluación, es algo del sujeto consigo mismo.
C) Poder de control.
La posibilidad de acreditar el valor del aprendizaje escolarizado, obviamente dota a quien lo tenga de un instrumento importante de poder sobre los evaluados. Los profesores, con esa capacidad en sus manos, regulan la conducta en clase, controlan las posibles insumisiones y mantienen la actividad del alumnotrabajando con contenido sy metodologías que no son atractivos por sí mismos. El poder de un “cero” o suspender a un alumno es una amenaza afectiva y mas tolerable que el castigo físico o la ridiculización social ante los compañeros. Con la evaluación puede controlar la conducta del alumno.
F) Funciones de la organización escolar.
El sistema escolar está organizado en niveles, cursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS