La evaluacion del impacto ambiental

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Mg. Arq. Marcelo Bedoya Ortega

INTRODUCCIÓN

Las decisiones acerca de las políticas para el medio ambiente y el uso de recursos se ven influenciadas por la conjunción de los intereses de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales siendo estas últimas operantes en los niveles nacional, regional y mundial. Una de estas políticas, lanecesidad de amparar la protección de los recursos naturales, ha surgido bajo la tutela de normas y procedimientos contemplados en la ley como respuesta para poner freno al creciente aumento en el deterioro ambiental y como un deseo de mejorar la calidad de vida para los seres humanos, por medio de la gestión ambiental, mas ahora cuando nos encontramos enfrentados al reto del desarrollo económico y laprotección de los mismos (Rodríguez, 1991).

Leal & Rodríguez-Fluxia (1998), plantean que en la región latinoamericana se llevan a cabo actividades dentro de tres grandes categorías de gestión ambiental:
• La gestión ambiental correctiva que se orienta hacia la corrección de comportamientos, dentro de actividades económicas, que causan efectos negativos sobre los recursos naturales. Dicho controlse realiza por medio de normas, multas y restricciones; o en el mejor de los casos por medio de incentivos económicos.
• La gestión ambiental restauradora la cual se orienta hacia el desarrollo de actividades que contribuyan a la recuperación de componentes del ambiente que podrían ser utilizados en actividades de desarrollo. Las actividades pueden ser del tipo planes de descontaminación oplanes de restauración ambiental
• La gestión ambiental preventiva que se orienta, no a la resolución inmediata de un problema ambiental, pero si a tratar de prevenir que en el futuro se produzcan impactos ambientales negativos. Esta aproximación involucra instrumentos de gestión entre los cuales se encuentran los planes de prevención y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Proyectos.

Comouna aproximación similar, Ávila (1996), plantea que los gobiernos han venido desarrollando dos tipos de mecanismos para ejercer tanto el control de las consecuencias negativas del uso inadecuado de los recursos, como su utilización de manera más eficiente; estos mecanismos son controles directos e indirectos. El primer tipo de control se lleva a cabo en los mercados los cuales desarrollaninstrumentos para estimular económicamente el uso de por ejemplo tecnologías limpias, por medio de incentivos; el segundo tipo de control se fundamenta en el establecimiento de permisos y autorizaciones dentro de los cuáles está considerada la Licencia Ambiental (LA), instrumento que tiene una relación directa con un procedimiento formal llamado Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

HISTORIA DE LAEVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

En el Mundo
Dentro de las preocupaciones por un manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales que este contiene algunos los gobiernos del mundo, en principio, trataron de establecer medidas de tipo coercitivo y preventivo. Como apoyo a estas medidas se diseñaron instrumentos que, como la EIA cumplen la función de ser fiscalizadoras de ciertasactividades relacionadas con proyectos y sus efectos sobre los recursos naturales (Treweek, 1999; Australian Departament of the Environment and Heritage, 1999; PNUMA, 1996).

Hacia fines de la década del 60 en la mayoría de los países desarrollados comenzó a hacerse evidente que gran parte de las obras encaradas desde el estado estaban degradando significativamente el ambiente. Las consecuenciasambientales de estos proyectos no se tenían en cuenta durante el proceso de toma de decisiones y la planificación se realizaba sobre un criterio de decisión basado exclusivamente en la eficiencia económica. Es por este motivo que durante la década del 70 muchos países industrializados desarrollaron, paralelamente al establecimiento de organismos de regulación y control, marcos normativos que requerían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS