La evaluacion en educacion infantil

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
5.1 EVALUAR EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

La evaluación del desarrollo socio afectivo, supone una mayor complejidad, debido básicamente a dos causas:

- La poca importancia atribuida históricamente a la afectividad y la falta de investigación.

Tradicionalmente se ha dado importancia a los aspectos más tangibles del desarrollo, como el crecimiento, la habilidades motoras, los aspectoscognitivos y sensoriales o la adquisición de hábitos de autonomía personal.

El mundo social y especialmente el afectivo, hasta hace relativamente poco tiempo se consideraban menos importantes y supeditados a los anteriores, por lo que estos aspectos no han sido objeto de estudio prioritario y han generado un menor número de investigaciones.

- La dificultad del propio objeto estudio.

Elcomportamiento socio afectivo es más difícil de objetivizar y de medir.

En la primera infancia esta dificultad se acentúa porque niños y niñas todavía no pueden utilizar el lenguaje hablado para descubrí las emociones que sienten, de modo que hay que interpretar sus manifestaciones basándonos únicamente en la observación.

5.2 EL PROCESO EVALUADOR

La técnica esencial para la evaluación eneducación infantil es la observación directa y sistemática del comportamiento de los pequeños, para después analizar la observación obtenida y poder así elaborar un informe.

5.2.1 FASES DEL PROCESO EVALUADOR

FASE 1. DISEÑO DE LA OBSERVACIÓN

- Delimitar las situaciones objeto de estudio
- delimitar los sujetos de observación. En ocasiones será conveniente dirigir la observación a todos los niñosy niñas del grupo en conjunto, en otras nos centraremos en pequeños grupos y en otros realizaremos una observación individual.

- Elegir y elaborar el instrumento de observación más idóneo para realizar la evaluación

Si queremos evaluar conductas muy precisas construiremos una escala de estimación, pero si queremos evaluar a todo el grupo haremos una lista de ordenación.

FASE2. REALIZACIÓNDE LA OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE LOS DATOS

Se hace más evidente cuando se trata de valorar aspectos relacionados con emociones, interacción, afectividad, valores, etc, de los niños y niñas con los que se está vinculado emocionalmente. Uno de los aspectos clave que se tendrá que evaluar será la relación que el pequeño establece con las educadoras y educadores que le atienden.

En su facetaobservadora, la educadora o educador deberán desprenderse de su implicación afectiva y actuar de la manera más objetiva posible.

FASE 3. ELABORACIÓN DEL INFORME Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Cuando ya tengamos toda la información disponible, estaremos en condiciones de sintetizarla e interpretarla y, deberemos comunicar a la familia los resultados de la evaluación.

Se podrá realizarmediante entrevistas personalizadas ordinarias o extraordinarias.

Al finalizar el trimestre, los resultados de las distintas evaluaciones se incorporarán al informe que se entregará a las familias.

5.2.2 LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN

Es necesario elaborar el instrumento que mejor se adecue a cada situación, en función del tipo de conducta que deseemos observar y del grado de precisión alque queramos llegar.

También disponemos de las escalas de ordenación para evaluar el comportamiento de cada niño o niña dentro del grupo. Además podremos aprovechar la información que nos proporciona el diario de clase.

EL ANECDOTARIO

Es el instrumento menos estructurado. En él se anotan anécdotas, observaciones sobre hechos o comportamientos de un niño o niña en situaciones concretas.LAS LISTAS DE CONTROL

Permiten registrar la presencia o ausencia de comportamientos o acciones previamente determinados.

LAS ESCALAS DE ESTIMACIÓN

Son los instrumentos más estructurados. El educador o educadora anotará en ellos el grado o la frecuencia en que un hecho o conducta acontece, o la descripción del mismo. Distinguiremos entre: escalas de estimación de frecuencia, de grado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la evaluación en educación infantil
  • Evaluación de los rincones en educación infantil
  • Evaluación Didáctica Educación Infantil
  • Evaluación De Los Rincones En Educación Infantil
  • La evaluacion el la educacion infantil
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
  • Observación Y Evaluación Del Ambiente De Aprendizaje En Educación Infantil
  • Metodologia y evaluacion en educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS