La evaluacion por competencias

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

En México se busca una educación que responda a las necesidades actuales de la sociedad y de los individuos, mejorar los resultados obtenidos en exámenesnacionales e internacionales sobre lectura y escritura, considerando las transformaciones sobre la concepción de la alfabetización; esto requieren que el docente asuma un nuevo rol centrado en elaprendizaje del alumno.

Como respuesta a lo anterior, el diseño curricular de los programas de estudio ha tenido transformaciones en los últimos años.

En el nuevo Programa las prácticasresultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo que implica que todos los aspectos se aborden en los proyectos didácticos con una visión más integrada, en un trabajo continuo del desarrollode competencias en los alumnos.
Actualmente, la evaluación por competencias, puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden serintervenidas desde lo social, es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: lo académico, lolaboral y la cotidianidad.
Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una miradacausal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico”[1].
El desarrollo de competencias en los alumnos es aplicable tanto enla vida escolar como en el contexto en el que se desenvuelven los niños, es por eso que ambos son indispensables para que por medio de experiencias prácticas desarrollen herramientas de aprendizajessignificativos que pondrán a prueba cuando se les presente un problema en su vida diaria.
La aplicación de esta forma de trabajo dentro del aula basada en competencias, permite a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS