La Evaluacion Y Clasificacion De Cargos

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
LA EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS:

Cargo:
El cargo es la célula básica de la estructura orgánica de una empresa y/o institución, caracterizadas por un conjunto de tareas dirigidas al logro de un objetivo.

Es la agrupación sistemática de los cargos basados en el análisis de los deberes y responsabilidades, requisitos y funciones típicas, con el objetivo de lograr una agrupaciónordenada de los cargos que ayude a una administración más eficiente de los recursos humanos.

Análisis de Cargos:

El análisis de cargos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para realizarlo de la mejor forma; es decir, comprende los aspectos extrínsecos de la labor o tarea que se vaya a hacer.

Descripción de Cargos:La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareas del cargo (que harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).Así mismo, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los mismos, es decir, su aspecto intrínseco.

Observación directa: siempre es necesario observar si alguien está realizando su labor con el mejor esfuerzo y la mayor calidad, así como recolectar la información obtenida para analizar si es conveniente alguna mejora o cambio, sin embargo al no existir contacto directo conla persona que está trabajando, puede hacer que los datos no sean tan verídicos como se puede suponer.

Método de cuestionario: aquí es muy importante pedirle al encargado de realizar un trabajo que llene un cuestionario donde especifique todas las características de su cargo, de manera que se consiga información útil para el análisis del mismo.

Método de entrevista: es en este punto dondeconversan frente a frente el analista de un cargo y un empleado y se obtiene información veraz por medio de un diálogo y acercamiento directos. Es importante que la comunicación sea clara y bien dirigida.

Especificación del cargo:

La especificación del cargo es un documento que identifica un cargo dotándolo de un título, también establece su código en función del sistema de clasificaciónde cargos que hayamos seleccionado; determina su valor salarial mediante un grado; establece la naturaleza del mismo, detalla sus tareas y además determina otros elementos que son los requisitos mínimos (competencias) que debe demostrar poseer quien lo ocupe.

EVALUACION DE CARGOS:
La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la administración de salarios.
La evaluación delos cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.
La evaluación de cargos es un término genérico que abarca un número de técnicas por intermedio de las cuales se aplican criterioscomunes de comparación de cargos para conseguirse una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos.
La evaluación de cargos es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración. Sin embargo, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura desalarios que define las relatividades entre los cargos sobre una base consistente y sistemática”.

CLASIFICACION DE CARGOS:
La clasificación de los cargos es un proceso posterior a la evaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION Y EVALUACION DE CARGOS
  • Clasificacion Y Evaluacion De Cargos
  • Evaluacion, Clasificacion Y Valoracion De Cargos
  • Metodos de evaluacion y clasificacion de cargos
  • Clasificacion de cargas
  • CARGA Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Cargos
  • Clasificacion De Los Cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS