La evaluacion

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Cátedra: Educación para el Trabajo


Bachilleres:
Alvarado Magris C.i:18.240.549
Arteaga Karina 16.732.368
Briceño Karelis15.319.787
Hidalgo Gleidys 18.980.603
Sección: 71

La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano
La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educaciónde Jóvenes Adultos, tiene su referente legal en el proyecto Educativo Nacional (1999), plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Bolivariana, la Ley Orgánica para la protección del niño o niña.
Se fundamenta en las teorías. Sociocultural de Lev Vigotsky (1979); que señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza socialespecifica y un proceso mediante el cual él y la estudiante accede a la vida intelectual de aquellos que los rodean.
Lortie (1973); Se centra en la interacción estudiante _grupo, medio ambiente. El proceso de aprendizaje no es solo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia.La evaluación según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escaleras y registro de observaciones donde el sujeto puede argumentar susmotivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y a entender la realidad. Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencia el aprendizaje significativo.De acuerdo con la visión que tienen estos teóricos respeto al y la estudiante como ser humano, la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con laparticipación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

Evaluación Integral de los Aprendizajes.
En el sistema Educativo Bolivariano la evolución se desarrolla de la siguiente manera en:
* Educación Inicial Bolivariana y Educación primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladaspor los niños y niñas.
* Educación Secundaria Bolivariana y educación de jóvenes, adultas y adultos, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo.
* Educación especial, será cualitativa, resaltando las potencialidadesdesarrolladas por él y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse él y la estudiante a los potros subsistemas del sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.
* Educación intercultural, debe responder a la caracterización de cada subsistema del sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS