la evaluacion

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La evaluación autentica de competencias
Un conjunto coordinario de recursos (conocimientos, habilidades, estrategias) que nos permiten resolver problemas prácticos, ya sea de la vida cotidiana oprofesional, su evaluación deberá, necesariamente, plantear problemas semejantes a los de referencia. Por consiguiente deberemos presentar al alumno en áreas situadas, de carácter práctico, querequieren la puesta en marcha de estrategias de resolución.
Se considera de mucha utilidad conocer las competencias que posee cada alumno para empezar a trabajar de ahí, ya que los maestros pueden partir deesta competencias para la enseñanza de sus alumnos y conocerlos mejor y saber de que manera aprenden para que les queden realmente un aprendizaje significativo. La validez consecuencial se refiereprecisamente a los efectos de la evaluación sobre la enseñanza y el aprendizaje. Cuando el estudiante percibe una relación coherente entre lo que se explica, la forma y el nivel con que se hace, y loque se demanda, es decir la manera y la exigencia con que se evalúa, se produce un impacto positivo sobre la manera en que este estudiante se enfrenta al estudia de esa materia en cuestión, al aumentarla autenticidad de las evaluaciones, incidimos positivamente en la motivación de los alumnos.
A través del tiempo las técnicas de evaluación del aprendizaje han venido evolucionando, los modelos oprototipos que se han venido adoptando han enfocado   de diversas maneras el término evaluación. De acuerdo a la lectura “Tendencias en la evaluación de los aprendizajes”, se detallan tres modelos deaprendizaje, los cuales se da una visión muy clara del sentido que se le da a la evaluación.

  a) Enfoque conductista. En éste enfoque el alumno fungía como receptor del conocimiento y el docentecomo transmisor de éste, se plantean objetivos, el profesor es el responsable de transmitir los conocimientos y el alumno tiene el deber de aprender. El sentido de la evaluación se centra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS