La Evaluacion

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
No significa lo anterior que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan olímpicamente, sin tener en cuenta aspectos relevantes para laformación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aún, cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo.
Por tanto, traigo a colación la definición deVILLADA cuando afirma que la evaluación “busca evidenciar procesos y resultados en el desempeño de los estudiantes, mas no en el aprendizaje”, esto significa que si bien los resultados son importantes, elproceso lo es todavía más ¿cuántas veces hemos visto en nuestras aulas de clase jóvenes que inician el proceso con grandes dificultades, pero vemos al final del proceso avances significativos? Esto esmás relevante que cuando les hacemos varios exámenes que pierden, porque esto no me permite apreciar el trasfondo de esa pérdida.
De otro lado, y creo que es una de las ideas-fuerza retomadas deVILLADA y es que con la evaluación no evidenciamos aprendizajes como lo hemos creído siempre y esto es lo más común en el quehacer evaluativo, sobre todo en áreas como las matemáticas, física, química,cálculo, entre otras, donde es frecuente escuchar a los profesores una vez terminada la clase, vamos a realizar el examen para determinar qué tanto aprendieron; docentes que hoy por hoy hacen este tipode prácticas con semejante afirmación, deben reorientar sus procesos o de lo contrario estarían condenados a desaparecer, todo por desconocer sobre ¿cómo aprende el ser humano?
Entender elaprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluación que comprenda la dimensionalidad del ser humano. El aprendizaje es un “proceso mediante el cual se generan cambios transitorios opermanentes en los seres humanos, manifestados en conductas o comportamientos” VILLADA; de hecho, la persona que aprende jamás será la misma, necesariamente tiene que hacer sufrido algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS