La evaluacion

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO. CONCEPTO DE EVALUACIÓN 3

TIPOS DE EVALUACIÓN 5

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACIÓN 7

USOS DE LA EVALUACION 8

EL MAESTRO 8

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9






INTRODUCCIÓN
La evaluación es uno de los temascon mayor protagonismo del ámbito educativo. Los maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en conjunto han adquirido cierta importancia al hecho de evaluar o ser evaluados.
México ocupa el último lugar de 30 países que pertenecen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según Bernard Hugonnier, que fue uno de los responsables del informe PISA sobre laevaluación en el 2007 menciono, que México era el último de los 30 países con 410 puntos. Esto realmente nos pone a dudar sobre la calidad de educación en nuestro país, a pensar si realmente nuestro gobierno o el sindicato nos están llevando por el buen camino, que al parecer los resultados de las evaluaciones no, ya que México está por debajo de países desarrollados como lo son Chile con 438 puntos yUruguay con 428 puntos.
Vi un corto de un documental llamado DE PANZAZO que es un reflejo de la educación en México, y se puede ver que estamos mal y que necesitamos cambiar, se puede observar una entrevista que le hacen a la Presidenta Nacional del SNTE, la Maestra Elba Esther Gordillo que menciona la evaluación hacia los maestros, dice que en razón de que se evaluara el maestro si por medio deun examen aplicado a él, o por los resultados que tengan los niños, cuáles serán los mecanismos de medición y ella opta por los resultados que tengan los niños, lo cual en mi opinión, ella está en contra de que al maestro se le evalúe cada cierto tiempo su desempeño docente, creo que es bueno que se le evalúe ya que si los niños tienen buenos resultados, es porque el maestro está bien preparado ypor consecuencia obtendrá buenos resultados al ser evaluado. También menciona que Uruguay genera 3.2 % de estudiantes de alto nivel, y que en cambio México solo genera el 0.8%, lo cual te pone a pensar como un país con menos recursos tienen una nivel en la educación más alto.
En este ensayo se abarcará desde el concepto de evaluación, desde diversos puntos, sus tipos, hasta los problemas queafectan a nuestro país en torno a este tema.

DESARROLLO
CONCEPTO DE EVALUACIÓN.

La evaluación puede definirse de varias maneras según el punto de vista del autor, algunos lo definen como una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomardecisiones; otros como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos; o simplemente es la acción de medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos. En sí, son definiciones similares, que tal vez, intercaladas pudiesen formar un concepto máscompleto y claro. Para mí la definición de evaluación queda estructurada de la siguiente manera: es un proceso sistemático y continuo que recoge diversos elementos educativos, conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos y los conocimientos dominados por los alumnos. Al referirse solamente como la acción de medir la cantidad deconocimientos dominados por los alumnos por medio de una calificación, se está tomando en cuenta solamente el examen como única prueba y el número como expresión del resultado, estos se prestan a numerosas arbitrariedades y faltas de rigor en su aplicación. Algunos factores que influyen en el resultados además del maestro, el alumno y los contenidos, son el método que se utilizo, el vinculo hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS