LA EVALUACION

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
















AUTOR:
ELIZABETH ROCÍO CERNA CASTILLO

CURSO:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DOCENTE:
CARMEN CHÁVEZ GUTIERREZ





ÍNDICE


1. Definición de la evaluación

2. Concepción actual

3. Problemática actual en el área educativa

4. La evaluación y la calidad educativa

5. Evaluación y medición

6. Funciones de la evaluación

7.Principios

8. Importancia de la evaluación en el proceso del aprendizaje

9. Importancia de la evaluación educativa

10. Conclusiones

11. Bibliografía










INTRODUCCIÓN

A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.
Debido aello, precisar con exactitud cuáles son las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje del alumnado en su desarrollo en las aulas, debe ser un tema que genere reflexión y acción para así encontrar posibles soluciones al problema.
Lamentablemente se puede observar con tristeza que en el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento ocualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos.
Es una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de las teorías y prácticas de medición psicológica utilizadas desde los años 60, las cuales daban respuesta a la realización de exámenes demandados por el sistema.
Por este motivo, en el presente trabajo se analizará la el verdadero propósitode la evaluación en el ámbito educativo y cuál es la importancia que tiene el saber aplicar dicho instrumento en el aprendizaje de los alumnos.






LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN
Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, entanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o
varias características de un  grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa,analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.
Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientandocuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

CONCEPCIÓN ACTUAL
Cuando se evalúa a un sujeto, es imposible prescindir de observaciones y valoraciones subjetivas; se necesita evaluar cualitativamente en todas sus dimensiones a cada uno de los componentes del sistema educativo e interesarse por comprender la conductahumana desde el marco de referencia de quien actúa.
Para los docentes, evaluar es una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula.
Pocos son enrealidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie solamente con la finalidad de aprobar el examen.
Al respecto cabe señalar que existen numerosas investigaciones sobre la evaluación del alumno, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS