La evaluacion

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema de la Evaluación siempre ha causado gran controversia y se ha extendido a los diferentes ámbitos de la enseñanza. Cuando se habla de evaluación pensamos, sólo en los resultados obtenidos por los alumnos (Calificaciones = Evaluación del aprendizaje).
Tanto maestros, padres, alumnos y Sistema, nos refierimos a la evaluación como un instrumento calificador, en el cual elsujeto de la evaluación es el alumno (sólo él), y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según los objetivos trazados.
Se ha puesto énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades, dando importancia a los resultados obtenidos. También se evalúa eficacia de los docentes en medida en que acredita resultados óptimos de sus alumnos.
La evaluación ha idoadquiriendo un nuevo sentido, superior a solo recoger datos, pero a su vez es pieza clave imprescindible para que el docente preste a sus alumnos la ayuda necesaria. La evaluación hace posible que como docentes nos percatemos de las deficiencias y avances de nuestros alumnos, y que a su vez podamos adaptar los programas a las características y capacidades mediante la planeación.
En términos generalesla Evaluación es una práctica reflexiva propia del docente, que abarca el ámbito del aprendizaje, así como todos los aspectos que intervienen en dicho proceso.

LA EVALUACIÓN
Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de nosotros los docentes y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.
Podemos definir a la EVALUACION como:
“Proceso pormedio del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”. (González y Pérez, 2003: 5)
El Plan de Estudios 2006 pretende fortalecer en la escuela la cultura de la evaluación. Dentro de las Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamientode los programas de estudio, se manejan algunas de las principales responsabilidades que tenemos los docentes y en ellas se incluye el hecho de evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar los aprendizajes que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias, ello permitirá realizar las diversas tareas de maneraefectiva.
Tenemos que la Evaluación permite mejorar los niveles de desempeño de los alumnos y del maestro, así como la calidad de las situaciones didácticas que se plantean para lograr el aprendizaje. Engloba los procesos de resolución como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan, y es fundamental que esta responsabilidad no sea exclusivamente del maestro. Los alumnospueden emitir juicios de valor acerca de su propio trabajo o del de sus compañeros, y es necesario darles cabida en el proceso de evaluación para que resulte equitativo.
Mediante la evaluación podemos describir rasgos importantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de cumplir con la responsabilidad de asignar una calificación numérica. La evaluación se debe hacer de maneradescriptiva y la información que obtengamos se debe compartir con los propios alumnos, con los padres de familia y con los compañeros docentes.
La evaluación no se debe reducir a la aplicación periódica de pruebas, es importante que tanto los alumnos como los maestros consideremos a la evaluación como una actividad más del proceso de estudio, evitando convertirla en un medio para controlar ladisciplina.
La aplicación de Exámenes es un recurso importante para recabar información, es necesario utilizar diferentes tipos de pruebas (opción múltiple, preguntas de respuesta cerrada, de respuesta abierta, etcétera). Debemos tomar en cuenta a su vez las notas de observación, los cuadernos de trabajo de los alumnos y otros instrumentos, como el Portafolios de evidencias o la Carpeta de trabajos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS