la evaluacion

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR






El proceso de evaluación y el uso de la cartilla de educación básica en preescolar
Una estrategia para aprender entre colegas
Ciclo escolar 2012-2013










México DF, agosto, 2012


Este documento se elaboró en laDirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la Dirección General de Desarrollo Curricular. La Secretaría de Educación Pública agradece a las educadoras, al personal directivo y técnico, así como a las autoridades educativas, las reflexiones compartidas en torno al proceso de evaluación, durante la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica.

Elaboración
Eva Moreno SánchezMaría Teresa Sandoval Sevilla
Liliana Morales Hernández

Introducción
La evaluación es una de las tareas que mayores desafíos ha representado para las educadoras a lo largo de la reforma en la educación preescolar y una de las preguntas más recurrentes que se han planteado es ¿Qué hacer para evaluar a los alumnos cuando se trata de que el trabajo docente se centre en favorecer en ellos eldesarrollo de competencias?
En los ciclos escolares 2005-2006 y 2006-2007 en la Dirección General de Desarrollo Curricular se diseñó dos Talleres Generales de Actualización cuyo tema central fue el proceso de evaluación. Su finalidad fue propiciar que las educadoras comprendieran la relación entre el enfoque pedagógico del Programa de Educación Preescolar 2004 y la evaluación formativa, propuestade manera explícita en dicho Programa.
En su esfuerzo por aplicar el enfoque del Programa en su trabajo con los niños, las educadoras comenzaron a elaborar el diario de trabajo y los expedientes de sus alumnos; la información que registraban se constituyó en una fuente para el aprendizaje basado en la experiencia, porque el análisis y la reflexión sobre sus propios registros propició que sepercataran, por ejemplo, de que la información era muy general y no permitía identificar en qué consistió la participación de los niños, o que sus descripciones en el diario eran predominantemente anecdóticas de lo que se hizo en la jornada, pero que no expresaban en qué consistió la intervención docente en una situación didáctica determinada. Estos descubrimientos provocaron nuevos intentos por superarlas dificultades ya identificadas y de esta manera es como muchas profesoras han avanzado, paulatinamente, en la transformación y el mejoramiento de su práctica pedagógica.
Actualmente, el Plan de Estudios de Educación Básica 2011 establece Evaluar para aprender como un Principio pedagógico en el cual se plantea el sentido formativo de la evaluación: “… la evaluación de los aprendizajes es elproceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los avances de los estudiantes a lo largo de su formación; y el docente es el encargado de llevarla a efecto realizando un seguimiento, creando oportunidades de mejora y haciendo modificaciones en su práctica para favorecer el logro de aprendizajes”.
Es en este marco de política educativa como se establecela Cartilla de Educación Básica, documento en el cual los docentes de educación preescolar, primaria y secundaria, registrarán periódicamente el nivel de desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes y las competencias establecidas en el currículum.
En noviembre del 2011 la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo un proceso de prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica enmil planteles de educación preescolar, cinco mil de educación primaria y mil de educación secundaria, para obtener la opinión de personal docente y directivo sobre la Cartilla como documento de evaluación, y sobre su uso y factibilidad para el registro de información de cada alumna y alumno.
Como una estrategia para apoyar el trabajo de las educadoras, de modo que enfocaran su atención en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS